Normas: yo cumplo; los demás...
- El uso racional del vehículo y el compromiso con nuestro entorno no es cuestión de buenos y malos, ni de circular sobre una, dos o cuatro ruedas. Es algo de todos
24 febrero 2016
Una reciente encuesta encargada por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre conductas peatonales y nuestra percepción de las de otros usuarios que pueden afectarnos vuelve a mostrar el sesgo del cumplimiento de las normas, en función del comportamiento propio y el de los demás; ¡vamos!, que yo cumplo perfectamente pero los demás… son un poco temerarios.
En una escala de 1 a 3 –donde 1 es un grado bajo de cumplimiento de las normas que afectan a los peatones y 3, alto–, los conductores se autocalifican con un 2,78; los ciclistas, con 2,51; y los peatones, con 2,38. Sin embargo, en el cumplimiento de “los otros” las calificaciones bajan: 1,99 en conductores, 1,81 los peatones, y 1,70 los ciclistas.
En otros apartados, los participantes dicen no realizar conductas explícitas de riesgo peatonal, como cruzar sin mirar el semáforo de peatones (¡menos mal!); pero llama poderosamente la atención que un 22% admita cruzar el semáforo porque los demás peatones lo hacen.
Muchas veces cruzamos las calles, incluso por pasos para peatones, no cuando y por dónde debemos, sino por donde y cuando lo hace la mayoría. Esta actitud ‘copiada’ de los demás –a veces inconscientemente y otras no tanto– es un riesgo para nosotros como peatones y para otros usuarios, como conductores, motoristas o ciclistas… Pero ¿ha pensado alguna vez que algún pequeño puede estar viéndole, y tomándole como ejemplo? Ellos no solo ‘aprenden’ cuando van de la mano, sino también cuando observan a otros adultos. Y si lo hacen mal…