Educar a los educadores
- Es fundamental que los mediadores educativos estén perfectamente formados y dispongan de las herramientras teóricas y materiales
11 julio 2016
Todo el proceso de la educación –y la DGT considera necesario que la Educación Vial suceda a lo largo de toda la vida– se realiza a través de los mediadores sociales. Así, un niño en el colegio recibe su proceso educativo de profesores, psicólogos, pedagogos, acompañantes de transporte escolar… que le dan sus primeras nociones de educación vial. De igual forma, los jóvenes reciben educación de maestros, profesores de formación vial (por ejemplo, mientras obtienen permisos y licencias de conducir), y policías locales (por ejemplo, en los colegios). Y los adultos, en función de su edad, son formados por médicos y sanitarios (por ejemplo, cuando les dicen que una medicina afecta a su conducción), psicólogos, pedagogos, profesionales de recursos para el tratamiento de drogodependencias, otros educadores…
Mediadores bien formados. Por tanto, es fundamental que estos mediadores educativos estén perfectamente formados en materia de educación vial y dispongan de las herramientas teóricas para realizar estas actividades y con un continuo proceso de reciclaje y formación, y de materiales e ideas para estos procesos. Pero, ¿quién forma a estos mediadores educativos?
Buscando siempre la complicidad de todos en la mejora constante la seguridad via –en especial de los mediadores que tengan participación activa en programas educativos–, la DGT ha organizado cursos de formación para estos profesionales. En ellos ya han participados más de 4.000 mediadores educativos.
Los cursos tienen una fase on-line impartida desde la plataforma de formación de la DGT. En ella, los participantes toman contacto con los contenidos del curso y encuentran el apoyo y tutoría de pedagogos especializados. A la vez, se crea una foro de diálogo múltiple, donde se aportan opiniones, nuevos materiales, etcétera.