Prisas, doble fila... ¡a la entrada del cole!
- El niño aprende por imitación. Actuar con seguridad dia a dia es un referente para él
03 octubre 2016
Conducir correctamente, cruzar siempre por sitios seguros y señalizados, estacionar en los lugares indicados, respetar a los demás usuarios de la vía, compartir el espacio, ser responsable de nuestros actos... Los adultos, en general, y los padres/madres, en particular, muchas veces nos contradecimos.
Llega el momento de cambiar los hábitos estivales. La vuelta a la realidad es un hecho: prisa por llegar al trabajo o dejar a los niños en el colegio, acelerones y estrés se convierten en algo habitual.
Los colegios se transforman en aglomeraciones de niños, padres, madres, adultos y, algo preocupante y que destapa esas contradicciones, coches en doble fila, mal estacionados, personas que cruzan indebidamente… incumpliendo la norma y contribuyendo a un riesgo vial importante.
El incremento de los atropellos que, año tras año, se produce por diversas causas debe hacer reflexionar ante nuestros comportamientos, muchas veces incorrectos.
También el caos en este entorno desincentiva el uso de la bici o de modos sostenibles de desplazamiento. La labor de la Administración y de sus profesionales es importante para observar esta realidad y comprometerse a crear entornos saludables, sostenibles y seguros.
• Salga 5 minutos antes, así no deberá aparcar en doble fila, por ejemplo, y el buen ejemplo tiene más eficacia que un buen discurso hacia los hijos. Discurso que puede que olviden ese día que va con prisa.
• Es bueno comenzar el curso con hábitos saludables, y caminar es uno de ellos.
• El desplazamiento activo favorece también la comunicación con los hijos, la participación en la comunidad y la reflexión sobre muchas cuestiones.
• Reflexione y pregúntese si en coche llegará antes o no a su destino y cómo será su estado de ánimo.
• Utilice estrategias que pueden ayudar a ello (acompañamiento puntual, pedibús, bicibús, acercamiento a un punto en coche y luego caminando…) a través de los agentes implicados y que generen en nosotros la tranquilidad y seguridad de que nuestro hijo llegará bien al centro educativo.