Puesta a punto y capacitación, claves
- Peatones, ciclistas y conductores compartimos un espacio de convivencia
07 noviembre 2019
Las ventajas y beneficios que conlleva el uso de la bicicleta son cada vez mayores: economía, salud, medio ambiente, negocio, movilidad… Por ello se ha incrementado mucho el uso de este vehículo en nuestras calles y carreteras.
Los últimos datos aparecidos en relación con la siniestralidad vial en el período estival –julio y agosto de 2019–, ofrecen una buena noticia: ha descendido un 15% el número de fallecidos en nuestras vías con respecto al verano 2018.
Vulnerables
Pero este descenso generalizado no se cumple en los colectivos más vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas; muy al contrario, en esos grupos de personas afectadas es donde se ha producido un aumento. Por ejemplo, el número de ciclistas fallecidos ha sido de 11, por distintas causas y en diferentes situaciones, pero, lo importante es que de estas 11 personas fallecidas, 8 no llevaban puesto el casco. Es un número demasiado elevado y este tipo de noticias debe hacer reflexionar. Está comprobado que el uso del casco, evita muchas lesiones y puede salvarnos la vida.
Otros factores que se deben considerar al valorar la importancia que tienen los momentos previos a la decisión de usar la bicicleta, son los vinculados con la necesaria puesta a punto de dicho vehículo: adecuada regulación de altura de sillín y manillar, neumáticos, frenos, luces, timbre… ¿lo hacemos con normalidad o damos por hecho que todo está bien?, ¿y nuestra indumentaria?
Hacerse ver
La comprobación previa de ciertos elementos, obligatoria o no, se hace esencial para garantizar nuestra seguridad a la hora de circular. Apliquemos el sentido común. Somos más vulnerables en caso de choque o interacción con el resto de vehículos y “hacernos ver” es sumamente importante, tanto de día como, por supuesto, de noche.
La mayoría de nosotros creemos saber montar en bici, pero, ¿conocemos las particulares condiciones de circulación que se dan cuando compartimos un mismo espacio con otros vehículos, principalmente de motor, y con los propios peatones? En algunos casos podemos haber aprendido en la niñez y el coger una bici de nuevo por ocio, trabajo, desplazamientos,…puede entrañar algunas dificultades. ¿Reciclaje, capacitación, formación, recordatorio de cómo hacerlo? Seguro que todo esto no estaría de más si con ello ganamos opciones en la mejora de nuestra seguridad y la de los demás usuarios… apliquemos este tipo de cautelas si estamos en alguna de estas situaciones.
La Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT, a través de la Unidad de Intervención Educativa, tiene previsto desarrollar, en una línea de actuación experimental, la capacitación ciclista. En primer lugar, en relación con formación de instructores que, a su vez, puedan formar a todos aquellos colectivos que requieran de conocimientos teórico-prácticos para el uso adecuado de la bicicleta. También pretende dar a conocer contenidos básicos en cuanto a puesta a punto de la bici, normas y señales, circulación y convivencia, primeros auxilios, etc; todo ello a través de acciones basadas en cursos de formación on-line, abiertos a todas aquellas personas que quieran.
La DGT sigue y seguirá insistiendo en la importancia de prevenir y colaborar de forma coordinada para que la Seguridad Vial sea una realidad de todos y para todos.