Señales sobre el asfalto
- Las marcas viales guían al conductor y completan el significado de otras señales.
18 febrero 2016
Parte fundamental de la información que recibimos los conductores procede de las marcas viales. Son líneas, números, pictogramas y letras pintados sobre el asfalto, que delimitan los carriles y la calzada, señalan las zonas por donde se puede o no se puede circular, guían al conductor y completan el significado de otras señales. Las hay de cuatro tipos: líneas, señales horizontales, flechas e inscripciones.
Separar carriles.
Las líneas blancas a lo largo de la calzada son las marcas más frecuentes y sirven para separar los carriles y los sentidos de circulación. Pueden ser discontinuas (permitido circular sobre ellas, por ejemplo para cambiar de carril); y continuas (prohibido 'pisarlas'). Cuando ambas se encuentran adosadas, solamente obedeceremos a la más cercana a nosotros.
En ciertas situaciones, las líneas discontinuas nos ‘avisan’ de lo que hay más adelante. Por ejemplo en carretera, cuando los trazos discontinuos se juntan significa que viene una línea continua: el adelantamiento es peligroso en ese tramo y está prohibido así que lo seguro es permanecer en nuestro carril.
Líneas que ‘cortan’.
Existen líneas transversales a la vía, que ‘cortan’ la calzada a lo ancho. Como las de los pasos de peatones, donde éstos siempre tienen prioridad; las de detención, ante un paso para peatones o un semáforo en rojo; o los cebreados, zonas por las que está prohibido circular.
Solo para un carril.
Hay marcas de aplicación 'restringida', como las señales de 'STOP', de limitación de velocidad o de 'Ceda el paso': pintadas sobre un carril, van dirigidas exclusivamente a sus usuarios.
Las flechas sobre el firme también son importantes, pues orientan al conductor y le anticipan medidas oportunas a adoptar para situarse correctamente en un giro, ante el fin de un carril o en un adelantamiento.
También amarillas.
Las marcas viales no siempre son blancas. En las ciudades es habitual ver líneas de color amarillo junto a las aceras (continuas, discontinuas y en zig-zag), que prohíben la parada y/o el estacionamiento. En las carreteras, las marcas viales también son amarillas cuando hay obras de reparación y mantenimiento en la vía.
- Las líneas transversales blancas marcan el lugar de la detención en un cruce. Si no existen, deténgase siempre sin invadirlo.
- En el orden de obediencia de las señales, las marcas están en último lugar: agentes, balizamiento, semáforos, verticales, marcas viales.
- Cuando hay una contradicción entre señales del mismo tipo, ‘manda’ la más restrictiva.
- Las señales de STOP, Ceda el paso y velocidad limitada pintadas sobre un carril, afectan solo a los conductores de ese carril.