Yo puedo evitarlo
- Han colaborado asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, bomberos, instituciones, policías locales...
03 enero 2020
El pasado 4 de diciembre culminó, en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga los actos de la campaña de sensibilización "Yo puedo evitarlo", organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, que, durante todo 2019, ha recorrido diferentes localidades de la provincia de Málaga, con actos en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga (20 de marzo), Teatro Antonio Gala de Alhaurín el Grande (25 de abril), Palacio de Congresos de Marbella (21 de mayo) y Delegación Territorial de Educación de Málaga (20 de diciembre de 2018). Además, la intención de la Jefatura de Málaga es que dicha campaña continúe este año
"Yo puedo evitarlo" es una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes que inteta inclulcarles el sentido de la responsabilidad a través de la experiencia y el ejemplo de personas que han sufrido un accidente de tráfico. Para ello, dicha campaña cuenta con la participación de varias asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico –ADACEMA (Asociación de Daño Cerebral Adquirido), PAT (Prevención de Accidentes de Tráfico), AESLEME (Asociación de Prevención de Víctimas de Accidentes de Tráfico), ASPAYM (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas), ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España) y Stop Accidentes– y otras personas e instituciones, como la Fiscal Delegada de Seguridad Vial (Macarena Martínez), la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial de Bomberos, la cátedra Torcal de Seguridad y Salud en el Trabajao de la Universidad de Málaga y policías locales con amplia experiencia en educación vial, como Eva González (Vélez-Málaga), Salvador Fuentes (Benalmádena) o Antonio Aguilar (Alhaurín el Grande).
Las jornadas comienzan con un simulacro de excarcelación de un herido en un accidente de tráfico de un coche siniestrado realizado por el Consorcio de Bomberos, para, a continuación, pasar al momento de los testimonios de quienes han sufrido en primera persona estos accidentes. "Los testimonios son impactantes –nos cuenta Mª Angeles Campuzano Gutierrez, Coordinadora Provincial de Educación Vial de Málaga– y no dejan a nadie indiferente. Son historias que nos recuerdan cómo nos afectan nuestras decisiones y cómo nos pueden cambiar la vida... A nosotros y a nuestros seres queridos".
Es el caso de Rafael Vallejo (ADACEMA) quien, con 20 años, sufrió un accidente de trafico que le causó una lesión cerebral y en el que falleció su novia. Rafa no puede hablar y la historia nos la cuenta Ana, su madre, "solo nos tiene a nosotros, ha perdido hasta sus amigos".
Igual de impactante es el testimonio de Kety Morilla (PAT APAT), que perdió a una hija en un siniestro vial. Ella quiere dejar claro a los jóvenes en su intervención, que hay que saber decir "no", "NO subirse con alguien que no esta en condiciones, NO permitir que alguien conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas…". O el de Sergio Hijano (AESLEME): “Tomé la mala decisión de coger la moto después de haber estado tomando copas con los amigos”, explica y cuenta que, después de un año en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, ha tenido que reinventar su vida.
Otra de las historias, la cuenta un joven aficionado a las motos, José Antonio Rueda (ASPAYM). Su accidente fue causado por un exceso de velocidad y desde entonces está en una silla de ruedas: “Lo he sentido mucho por mi padre, al que le costó mucho superarlo”.
Un ejemplo claro de que nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros, de que en la carretera no estamos solos, la personifica Ramón Lage (ANDADE). Ramón circulaba con sus amigos en bicicleta cuando un conductor le atropelló, amputandole las dos piernas. “No me cambiaría por la persona que me causó el accidente, no podría vivir con esa culpa”, cuenta.
"Los chicos y chicas que asisten a la jornada no pueden reprimir las lágrimas –nos cuenta Mª Angeles Campuzano Gutierrez, Coordinadora Provincial de Educación Vial de Málaga–, pues hemos intentado que se vean identificados/as con los historias, historias de jóvenes, usuarios de motos, que salen de fiesta. Y es que, en definitiva, los accidentes de tráfico no son imprevisibles, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, las distracciones… tienen un factor común: las decisiones que toma el ser humano. Está en nuestras manos tomar la decisión correcta, por eso el lema de nuestra campaña, Yo puedo evitarlo".