Pediguagua para ir al cole
- Una pediguagua es una ruta organizada de escolares y adultos en las que se fija un recorrido y como si fuera un autobús o guagua se va recogiendo a los escolares para ir juntos al colegio
10 enero 2020
El Ayuntamiento de Tegueste (Santa Cruz de Tenerife) a través de las concejalías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Educación y Urbanismo, en colaboración con el CEIP Teófilo Pérez, ha llevado a cabo recientemente una actividad denominada Pediguagua, que consistió en un recorrido entre la Casa de Los Zamorano y el centro educativo.
La iniciativa forma parte de un reto mayor, que, de alguna forma, busca que los menores se bajen del coche. Se encuadra dentro del trabajo que se está realizando con el proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios, que gestiona la DGT y al que está adherido este Ayuntamiento y que persigue fundamentalmente aumentar el número de escolares que acceden a los centros educativos de manera sostenible: caminando, en bicicleta, compartiendo coche o en transporte público.
Fomentar el Camino Escolar Seguro
El objetivo, según el Ayuntamiento, es el fomento del Camino Escolar, que es una iniciativa cuyo fin es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir, sin la necesidad de estar acompañados de personas adultas, aunque pueden hacerlo también, pero por una ruta segura. Esto, que hasta hace no muchos años se hacía de forma natural, en los últimos se ha convertido en un modo de movilidad cada vez más limitado, provocando en la población infantil carencias notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle... El otro aspecto en el que se detuvieron es que el cambio anterior es una de las principales causas del aumento de la circulación.
Qué es una Pediguagua
En el caso concreto de la Pediguagua, se trata de rutas organizadas de escolares y personas adultas en las que se fija un recorrido y, como si fuera una guagua (autobús), se van recogiendo escolares para ir juntos andando al centro educativo. A veces tienen varias paradas y otras, solo una. En su organización intervienen, además del colegio, las AMPAS, el Ayuntamiento y otros colectivos.