Prepárate para recuperar puntos
- Aprovechar estos días de confinamiento para repasar contenidos sobre seguridad vial puede ser una muy buena opción antes de iniciar los cursos de recuperación de puntos
13 abril 2020
¿Tienes todos los puntos de tu permiso o estás pendiente de recuperarlos? Aunque la situación actual ha obligado a suspender los cursos de sensibilización para recuperar puntos, puedes aprovechar estos días de confinamiento en casa para prepararte en casa, estudiar y familiarizarte con los contenidos de los dos tipos de cursos de sensibilización para recuperar puntos de tu permiso -que obligatoriamente habrá que realizar de forma presencial al acabar el confinamiento-, o simplemente poner al día tus conocimientos sobre normas y señales.
Actualizar los conocimientos sobre normas, señales y seguridad vial en casa durante estos días puede ser muy buena idea para comenzar esta formación bien preparado una vez acabe el Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria.
Cursos de sensibilización: cómo se recuperan los puntos
Los cursos de sensibilización para la recuperación de puntos del permiso de conducir están programados para realizarse de forma presencial, por lo que actualmente no es posible obtenerlos si quieres ampliar el saldo de puntos en tu permiso.
Pero puedes hacerte con el material didáctico de estos cursos, a tu disposición en la página web de la DGT, para que los alumnos puedan conocer y estudiar los contenidos de estos cursos, que constan de tres volúmenes descargables en formato PDF.
El primer volumen pretende concienciar al alumno sobre los accidentes de tráfico, las consecuencias de estos para las víctimas, la importancia de la toma de decisiones durante la conducción y los grupos de riesgo: los jóvenes, los mayores como conductores, los peatones, los ciclistas y los vehículos de dos ruedas.
El segundo volumen del temario está dedicado a los factores de riesgo en la conducción: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, sueño, fatiga...
El tercero explica qué es la seguridad activa y pasiva, la conducción preventiva y la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico, entre otros aspectos.
Actualmente se imparten dos tipos de curso de sensibilización y reeducación para recuperar puntos del permiso de conducción:
-
Curso de sensibilización y reeducación vial parcial (12 horas). Recuperación parcial de 6 puntos como máximo. Puede realizarse una vez cada dos años (una vez al año los conductores profesionales). Consta de dos bloques: una parte común, destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo; y una parte específica (4 horas) individualizada para cada alumno, que incide sobre las áreas temáticas en las que el conductor presenta mayores carencias. El alumno de este curso no deberá realizar ninguna prueba y obtendrá un certificado de aprovechamiento del centro donde se haya realizado el curso.
-
Curso de sensibilización y reeducación vial total (24 horas). Para conductores que han perdido todos los puntos y deben obtener un permiso nuevo. Una vez realizado este curso y, terminado el plazo de pérdida de vigencia, el alumno deberá superar un examen teórico de 30 cuestiones sobre las materias impartidas en el curso en cualquier Jefatura Provincial del Tráfico para recuperar el carné. El nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos.