Red Stars: Educación Vial on-line
- Ejemplos de actividades on-line puestas en marcha por profesores y colegios
20 abril 2020
Nos encontramos ante una situación nueva en nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo laboral. Proyectos, acciones e iniciativas se han visto paralizadas durante este periodo del Estado de Alarma por el COVID-19, pero que debemos retomar para intentar salir adelante pensando en un futuro inmediato.
Con respecto a la nuestra próxima movilidad en cuanto a los desplazamientos realizar tanto a nivel laboral como personal, así como esos desplazamientos al centro escolar o al instituto, posiblemente cambiarán hacia una movilidad más activa y sostenible.
La infancia y la adolescencia, sin lugar a duda, se verán afectadas por esta nueva forma de vivir, convivir y de desplazarse.
Dando continuidad a esos proyectos de movilidad activa que DGT lleva impulsando desde hace años, queremos seguir adelante apoyando y reforzando las iniciativas, experiencias y acciones desarrolladas fruto del trabajo de profesores, técnicos municipales, asociaciones y entidades que hacen posible proyectos de camino escolar o la Red Stars España. Esta es un red coordinada por DGT desde el curso escolar 2016/17, cuyos objetivos son, entre otros, promover un cambio en los hábitos de desplazamiento de los escolares hacia una movilidad más activa, apostando por un cambio en el modelo de ciudad donde se desarrolla.
A pesar de esta situación que estamos viviendo, la motivación, el interés y las iniciativas de los profesores implicados en la Red Stars España no han parado, con nuevas propuestas, nuevos formatos y nuevas ideas aplicables y replicables a futuro.
Os facilitamos a continuación algunas experiencias e iniciativas, a través de enlaces, a fin de que puedan ser replicados en vuestros centros escolares y así animaros a adheriros a la RED STARS contactando con los coordinadores de Educación Vial de la jefatura de Tráfico en vuestra provincia.
Ejemplos de actividades
1) Embajadoras:
Esta aportación corresponde Vicente Javier Valls, profesor del departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universidad Jaume I-Catellón, y al trabajo que han realizado sus alumnos y alumnas en el marco del Proyecto Stars que se desarrolla en La Vall de Uxó (Castellón). Esta propuesta nace del análisis y reflexión del alumnado de la asignatura Recursos para la Educación Física del Grado de Maestro/a de Educación Primaria sobre la actual situación de la infancia con respecto a la pérdida de la calle como ambiente seguro de aprendizaje a través del juego autónomo. El objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura para plantear una propuesta que revierta dicha situación. Para ello, se ha partido de una realidad como es la implantación del proyecto Stars en la Vall d’Uixó y proporcionar a los Champions nuevos recursos que les permita trabajar de forma complementaria los objetivos del proyecto. El resultado es una web que recog 8 propuestas de juegos modificados con videotutoriales explicando cómo construir el material, cómo jugar y como ocupar de forma segura esa vía pública. Sin duda, una primera aproximación a una solución que pensamos puede redefinir el concepto de juegos populares y aportar un granito de arena a la recuperación del juego en la calle.