Recomendaciones para pasear con niños
- Puede ser un buen momento para analizar el entorno, el reconocimiento del barrio y el entrenamiento haciendo recorridos que propicien la futura autonomía de los menores.
24 abril 2020
El Gobierno ha autorizado que los niños menores de 14 años puedan salir a dar un paseo desde este próximo domingo 26 de abril. Los menores podrán pasear, saltar, correr, jugar…pero bajo la supervisión y responsabilidad del adulto, nunca libremente, sino teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos y, por tanto, estableciendo las medidas necesarias de prevención y seguridad. Además, habrá mas limitaciones. Según el ministerio de Sanidad, serán “paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, a una distancia de un kilómetro de su domicilio y sin acceder a zonas de columpios e instalaciones deportivas”.
Posiblemente, los menores son quienes mejor se adaptan a las diferentes situaciones, aprendiendo las cosas muchas veces mejor que los adultos, pero es importante apoyar el que puedan salir a la calle aunque sea un corto periodo de tiempo y por los lugares más próximos.
Salidas y paseos infantiles durante el Estado de Alarma
Menos tráfico, no menos peligro
Lo primero que hay que recordar es que en estos días hay menos coches, menos personas, menos ruido,…algo muy diferente a la realidad anterior.
En una situación normal, los niños viven expuestos al tráfico: señales de circulación, indicaciones y prohibiciones que seguramente han aprendido a entender a través de los aprendizajes recibidos desde casa o en el colegio. Hábitos y comportamientos seguros que no se han de olvidar como peatones y pasajeros y como futuros conductores con el fin de moverse por la vía pública de una manera segura, y reducir las posibilidades de sufrir cualquier accidente de tráfico. Pero ahora llevan muchos días en casa y, cuando ahora nuevamente salgan, es importante que mantengan un buen comportamiento aunque haya menos tráfico. Habrá menos tráfico, pero deberemos tener en cuenta las normas a fin de minimizar el peligro
Por ello, antes de comenzar las salidas a partir del domingo, conviene recordarles esas normas, y la necesidad de que las cumplan.
Salir a pasear con nuestros hijos es una buena forma de enseñarles conceptos básicos de seguridad vial. Puede ser un buen momento para analizar el entorno, el reencuentro con el barrio y el entrenamiento haciendo recorridos que fomenten la autonomía de los menores, siempre en función de la etapa evolutiva en la que se encuentren y el contexto concreto. El abanico de cero a catorce años es muy amplio y las necesidades son diferentes.
Recomendaciones de seguridad para los pequeños peatones:
• Los más pequeños deben ir siempre cogidos de la mano de un adulto: las ganas de correr, saltar y jugar en determinados lugares pueden entrañar alguna que otra mala consecuencia.
• No caminar cerca del bordillo.
• No llevar animales sueltos.
• No jugar nunca cerca de la calzada.
• Nunca situarnos detrás de vehículos aparcados.
• Cuidado con la salida y entradas de los garajes.
• Recordar que es fundamental no solo ver, sino también ser vistos.
Un ejemplo de cómo podemos aprovechar estos paseos con nuestros hijos menores puede ser mostrarles y recordarles algunas de señales de tráfico importantes, recordándoles cómo cruzar, a fijarse en el color del semáforo, etc.
Un segundo ejemplo, si la distancia lo permite, sería realizar el trayecto de casa al colegio pensando en la vuelta del curso escolar, en donde el cambio en nuestros hábitos de desplazamiento hacia una movilidad más activa puede ser una apuesta positiva y beneficiosa para nosotros y para nuestros hijos. No obstante, si hacemos estos trayectos, debemos transmitirles que la situación actual tan especial no va a será la misma después, siendo necesario el explicar a los pequeños el momento que vivimos, y la posible realidad que se van a encontrar, evitando de este modo, situaciones de riesgo que pueden encontrarse en un contexto más “normalizado” .