Mayores activos y seguros
- Entre otras actividades, todas ellas centradas en la seguridad vial, la campaña ha contado con un concurso de fotografía y otro de relatos breves
01 septiembre 2020
Unas 400 personas han participado en la I Campaña "Mayores activos y seguros" que, durante el curso 2019-2020, se ha puesto en marcha en Zaragoza. Durante estos meses (comenzó en noviembre de 2019), se han desarrollado diversas actividades con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la seguridad vial de los más mayores.
Segundo premio: "Todos en rojo", de Keyla Rocío Avilés
Todos los participantes han coincidido en valorar de forma "muy satisfactoria" el trabajo desarrollado durante estos meses, por lo que se han comprometido a continuar trabajando por "el objetivo común de la seguridad vial". Desafortunadamente, la pandemia de Covid-19 se cruzó en el camino, por lo que hubo que suspender algunas de las actividades previstas, aunque sí se celebraron muchas otras (el 70% de lo programado), todas ellas gratuitas y de carácter lúdico.
Actividades formativas
Se han realizado visitas formativas y de concienciación sobre seguridad vial a centros relacionados con la movilidad, como el Cuartel Palafox de la Policía Local de Zaragoza, el Centro Zaragoza (Instituto de Investigación sobre Vehículos, S.A.) o el Centro de Gestión de Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de la Dirección General de Tráfico.
Paralelamente, se han organizado dos concursos, uno de fotografía (a cargo de COAPEMA) y otro de relatos cortos (organizado por la Universidad Popular de Zaragoza). Las fotografías que acompañan esta información son las tres que resultaron premiadas.
Tercer Premio: "No le sueltes la mano", de Rafaela Tirado
Queda pendiente (para cuando la situación sanitaria lo permita) una ceremonia de cierre, en la que los premiados recibirán una acreditación.
Numerosas entidades
La campaña ha sido posible por la colaboración de diversas entidades y asociaciones, entre las que destacan la propia Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, la Universidad Popular, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular), Stop Accidentes, FAEA (Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas) o la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ).
Naciones Unidas declaró que el 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. El objetivo de esta declaración es destacar las importantes aportaciones que los mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy. También los relacionados con la movilidad y la seguridad vial.
En España se está produciendo lo que los expertos denominan inversión demográfica, es decir, que hay más personas mayores de 65 que menores de 14. Según los datos del INE, en 1971, se contabilizaron 9.459.639 personas de entre 0-14 años y 3.290.672 mayores de 65 años. En julio de 2019, esas cifras se han dado la vuelta, ya que había 6.889.425 menores de 14 años y 9.192.646 mayores de 65 años. Estos datos nos ponen ante una realidad incontestable: la población española envejece.
En el Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo, que publicó en 2011 el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), se señala que debemos percibir el envejecimiento como “el mayor logro del siglo XX” (ha sido posible gracias a las políticas de salud y al desarrollo social y económico). Desde 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende el concepto de “envejecimiento activo”, es decir, “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
Y la movilidad, en todos sus aspectos, juega un papel importante en ese envejecimiento activo y saludable porque, según advertía la Encuesta Nacional de Salud 2017, “la limitación de la movilidad es la principal causa de discapacidad” entre las personas de 65 años y más.
Además, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la OMS prepara la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), un proyecto cuya presentación está prevista para el 1 de octubre de 2020 y que establece 10 prioridades. Una de ellas llama al “Desarrollo de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.