5 de octubre: Día Mundial del Docente
- Proyecto STARS, Metrominuto o ecovigilantes son algunos de las iniciativas que han puesto en marcha los docentes
05 octubre 2020
Hoy, que se celebra el Día Mundial del Docente, vamos a hablar de aquellos que están tan implicados con la seguridad vial que la han llevado a sus aulas. Son solo algunos ejemplos de cómo la educación vial debe comenzar en la infancia y ser algo transversal. Porque niños y adolescentes concienciados serán adultos comprometidos con la seguridad de los desplazamientos.
Metrominuto en Málaga
Así lo entienden, por ejemplo, en dos colegios malagueños, el Atabal, en la capital, y el Simón Fernández, en Estepona. Además de fomentar el camino seguro a la escuela, han replicado el "Metrominuto", una iniciativa que se puso en marcha en Pontevedra hace ya algún tiempo. El colegio es el kilómetro 0. A partir de ahí, se señalan algunos puntos de la ciudad y se organizan salidas a pie para comprobar las distancias, los tiempos y la accesibilidad. Después se dibuja un plano similar al del metro, con líneas de diferentes colores.
Ese plano se distribuye por la comunidad educativa, ya que también se utiliza para plantear problemas de matemáticas y abrir reflexiones sobre ocio, autonomía, a la vez que se fomentan los desplazamientos saludables y sostenibles.
Día de la Ciudad sin Coches
En Galicia, la Xunta desarrolla el Plan Proxecta de Mobilidade de Educación, en el que participan muchos centros educativos. Por ejemplo, en el CPR María Inmaculada de Verín (Ourense), trabajan las profesoras Flor Ojea y Chiqui Otero. Este colegio ha conseguido ser el primer centro en España en tener "Mobilidade Sostible e Segura" como asignatura de libre configuración. Todas las actividades relacionadas con la movilidad están encaminadas a la bicicleta a través del proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Centros Educativos).
Entre el 16 y el 22 de septiembre, en el CPR Cardenal Cisneros de Ourense se celebró la Semana de la Movilidad. El objetivo de esos días era, tal y como se dice en el proyecto, "sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie".
Durante esa semana se hicieron circuitos en el colegio, en los que el alumnado aprendió a utilizar patines, bicicletas o patinetes y a colocarse correctamente los chalecos y los cascos. Además, el 22 de septiembre celebraron el Día de la Ciudad sin Coches para pedir "una movilidad sin emisiones".
Los ecovigilantes
En el CPR Divina Pastora de Ourense, Gonzalo Sánchez es el profesor encargado de todos los proyectos de movilidad STARS. Sin embargo, él ha dado un paso más allá y lo ha vinculado con el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Para ello, ha creado un grupo de "ecovigilantes", que planifican salidas a diferentes zonas de Ourense para plantar árboles, recoger colillas, limpiar los ríos, proteger a los animales, etc. Dentro del programa STARS, organizan también paseos en bicicleta que les permiten estudiar la flora y la fauna. "Llevamos más de veinte años cuidando la Casa Común", asegura el profesor.
“Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro” es lema que se ha elegido este año 2020 para conmemorar el Día Mundial del Docente. Todos los 5 de octubre desde 1994, se rinde homenaje a esta profesión, clave para el desarrollo de los países, también en el ámbito de la seguridad vial. Se fijó esta fecha a propuesta de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Para la ONU, la educación es un pilar fundamental y, por eso, forma parte de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Objetivo 4, se señala: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Además, la meta 4.c reconoce el papel del profesorado y se compromete a, "de aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo".