Jornadas pro bici en Lorca
- Estas jornadas trataron todos los aspectos de la bicicleta, como su utilización en la movilidad segura y en caminos escolares
04 noviembre 2020
Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico de Murcia, presentó una atractiva ponencia sobre Caminos Escolares en las I Jornadas Dinámicas sobre la Bicicleta en Lorca organizadas por la Fundación Lorquimur, con la colaboración de la Asociación Lorca Biciudad y el Ayuntamiento de Lorca. El acto también contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Diego José Mateos. Además, estas jornadas trataron diversos temas relacionados con la bicicleta y la movilidad ciudadana. Así, por ejemplo, Manuel Martín –presidente de Lorca Biciudad– explicó las oportunidades y herramientas para el desarrollo de cicloturismo. También hubo ponencias sobre la circulación de bicicletas por caminos públicos y vías pecuarias (Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción), del uso de espacios protegidos (Andrés Muñoz, director del Parque Regional de Sierra Espuña), sobre la bicicleta como actividad deportiva; las peticiones ciudadanas (Ginés Celdrán, director jubilado del Centro FP de Sanidad).
También hubo otras ponencias relacionadas con la bicicleta y la seguridad vial, como la presentada por la Policía Local de Murcia o la de la propia jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, sobre caminos escolares. O las relacionadas con colectivos específicos, como mayores (Begoña Rada, educadora social del Ayuntamiento de Lorca), mujeres (María Jesús Caro, licenciada en ciencias de la Educación), arte y bicicleta (Victoria Santiago, profesora de Arte en la UMU) y sobre cómo hacer ciudadaes más habitables (Giuseppe Grezzi, consejal de Movilidad de Valencia).
Pascuala Peñas presentó una ponencia sobre una iniciativa muy interesante: los Biciamigos. Se trata de comercios de la ciudad que animan a utilizar la bicicleta para realizar las compras y que, incluso, permiten dejar la bicicleta en el interior del local o parkings gratuitos hasta 72 horas para las bicicletas. La iniciativa se basa en la premisa de que el 96% de los desplazamientos urbanos que se hacen en coche en Lorca son inferiores a 2 kilómetros, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, y que incluso el 75% de los desplazamientos entre el núcleo urbano y las pedanías cercanas se podrían hacer en bici.
Estos comercios se distinguen por una pegatina que podrán adherir en sus escapartes y solo abonan el coste simbólico de las pegatinas que recibe. Se trata de una iniciativa que trata de apoyar a la vez la utilización de la bicicleta y el apoyo al comercio local.