La infancia, en su día más universal
- Las niñas y los niños nos recuerdan que reducir a 30 km/h la velocidad en las ciudades permite a peatones y ciclistas moverse con más seguridad
20 noviembre 2020
Cada 20 de noviembre, los protagonistas son los más pequeños porque se conmemora el Día Universal del Niño. Es un día para recordar los derechos de la infancia, entre los que está el derecho a una movilidad sostenible y segura. Esta empieza muchas veces en los colegios, donde aprenden las primeras normas de seguridad vial.
En esta ocasión son los propios niños y niñas quienes nos recuerdan sus derechos y lo importante que es repetar las normas para mejorar la convivencia.
Ciudades a 30 km/h
Los menores reivindican desplazamientos seguros y unas ciudades más humanas, lo que obliga a calmar el tráfico de las calles. De esta forma, peatones y ciclistas podrán moverse con más seguridad. Desde el colegio Cardenal Cisneros de Ourense, nos recuerdan lo importante que es circular a 30 km/h en las vías urbanas (una normativa que entrará en vigor el próximo mayo).
Movilidad sostenible
Desde Granada, el alumnado del CEIP Elena Martín Vivaldi defiende una movilidad limpia, ya sea a pie, en patinete, en bus o en bicicleta.
Aunque, en estos tiempos de pandemia, nunca debemos olvidar nuestra mascarilla, tal y como nos aconseja Marian, también alumna del CEIP Elena Martín Vivaldi.
Peatones seguros e ir en bici sin miedo
En Verín, en Ourense, los alumnos y alumnas del CPR María Inmaculada, piden un mayor compromiso con el medio ambiente, poder disfrutar del entorno y de desplazamientos sin riesgos. También nos recuerdan su derecho a "ir en bici sin miedo", a "ser peatones seguros" y a tener "una mayor autonomía en los desplazamientos".
Caminos escolares seguros
Las niñas y los niños de los CEIP Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón (Málaga) y Sor Ángela de la Cruz, de Sevilla, practican la movilidad activa: cada día llegan a sus colegios en bicicleta o a pie. Están convencidos de que los caminos escolares seguros fomentan hábitos de vida sostenibles y saludables, trabajan su propia autonomía y, también, aprenden y ponen en práctica las normas de seguridad vial.
Cada 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño. Impulsado por Naciones Unidas, ese día debe servir para recordar todos los avances que se han conseguido para la infancia, pero, ante todo, llamar la atención sobre los menores más desfavorecidos. El objetivo es conseguir cambios reales en la situación de niñas y niños.
Desde su constitución, Naciones Unidas vio la necesidad de dedicar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.
Se eligió el 20 de noviembre en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y a la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989.