FP: Moderna y digital
- La DGT participa en el análisis de las necesidades formativas de los futuros técnicos del transporte y la movilidad
31 marzo 2023
El sector del Transporte y la Movilidad Sostenible es consciente de la necesidad de impulsar una formación digital y moderna para poder tener profesionales capacitados para afrontar los retos a los que se enfrentan. Con el objetivo de analizar y buscar soluciones a las exigencias de modernización y digitalización a las que tienen que dar respuesta, se celebró el pasado 17 de marzo la III jornada de la FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro.
La jornada estuvo organizada por AT Academia del Transportista, ASTIC, Fundación Corell y CONFEBUS. En ella intervinieron la secretaria general de Tranportes y Movilidad, Mª José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Ambos insistieron en la gran importancia de la fomación, sobre todo a la hora de ofrecer capacitaciones digitales, en un momento de creciente impacto de la digitalización en todos los sectores económicos, incluido el transporte por carretera. Por parte de la DGT, la subdirectora general de Formación y Educación Vial, Mª José Aparicio, hizo especial hincapié en que la FP será la referencia para que ayuntamientos, empresas y organizaciones se nutran de técnicos para desarrollar planes de movilidad, además de incluir todas las enseñanzas que puedan impartir los nuevos profesores de autoescuela.
Uno de los puntos de partida de la jornada fue el convencimiento general de que la FP es una de las principales herramientas para que pueda haber conductores suficientemente formados y con las capacidades digitales necesarias para hacer avanzar el sector del Transporte y la Movilidad. En este sentido, las empresas implicadas quieren colaborar en el desarrollo de esta formación compartiendo sus experiencias y analizando las necesidades empresariales que entienden que este titulo de Grado Superior de FP debe satisfacer. Entre ellas, responder a la actual falta de conductores, con consecuencias directas para el comercio, la industria o el turismo.
Por este motivo, los organizadores presentaron las exigencias que plantean a la Administración, en especial a la hora de que la FP facilite la obtención del permiso de conducir para los futuros conductores profesionales. Así mismo, pidieron la creación de una red capitlar de centros que impartan FP de Conductores o la eliminación del requisito de poseer el prermiso de conducir para obtener el Cerficado de Profesionalidad. En definitiva, que se estructure una formación cuyo currículo permita obtener el permiso de conducir y la formación CAP, y que dé respuesta a las necesidades reales del sector.