27 de junio, Día Internacional de las Personas Sordociegas
- En el contexto vial las personas sordociegas tienen necesidades especiales.
27 junio 2024
"Se reconoce el derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas a disfrutar de un sistema de movilidad sostenible y justo...", dicta la Ley de Movilidad Sostenible española. Hoy 27 de junio, Día Internacional de las Personas Sordociegas, es necesario insistir en este derecho para las personas con este tipo de discapacidad, porque la movilidad sostenible debe ser inclusiva, no sólo en cuanto a los diferentes tipos de medios de transporte, sino también de las personas que los usan.
Un poco de historia. Se estableció el 27 de junio como el día de reivindicación de la comunidad sordociega en honor al nacimiento de Hellen Keller, ese mismo día de 1880. Keller, sordociega, es un ejemplo de superación, ya que, a pesar de padecer sordoceguera, fue capaz de realizar estudios universitarios y se convirtió en una gran oradora, defensora de los derechos de las personas con necesidades especiales y diversidad funcional.
El método que utilizaba para comunicarse con su profesora consistía en la escritura de letras mayúsculas sobre la palma de su mano. Hoy hay diferentes métodos para comunicarse con las personas sordociegas que se van adaptando a cada tipo de persona, pero se caracterizan por la necesidad de comunicación táctil.
Movilidad especial. Las personas sordociegas para desplazarse e identificarse utilizan un bastón especial: posee unas franjas rojas para que los demás puedan reconocer sus especiales necesidades, en especial a la hora de desplazarse. La Dirección General de Tráfico, consciente de que estas personas encuentran mayores dificultades a la hora de moverse por la ciudad, desarrolló unos recursos específicos bajo el título "Viajando con las manos" que se incluyen dentro de los materiales de Educación Vial disponibles en su página web. El objetivo, ayudar a estas personas en sus desplazamientos, pero también, y sobre todo concienciar para que una movilidad segura esté garantizada gracias al conocimiento de una realidad especial.
Asimismo, dentro de su labor de educación y divulgación, y en aras de una mejor integración de aquellas personas que poseen cualquier tipo de discapacidad, la Dirección General de Tráfico también editó una guía para mejorar la atención a las personas con diversidad funcional en momentos situaciones de emergencia y accidentes. En esas ocasiones, poder conseguir comunicarse con las personas implicadas es fundamental para actuar con rapidez y eficacia.