Un trabajo de todos
- Conocer las normas es importante para cumplirlas, pero es más importante comprender su porqué
28 junio 2018
Es indudable que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad y discapacidad laboral. Por tanto, deben ser abordados con la misma importancia que el resto de los accidentes de trabajo y ocupar un lugar prioritario en el marco de la cultura preventiva de las empresas y los trabajadores. Prevenirlos es una responsabilidad de trabajadores y empresas. Los trabajadores debemos cumplir las normas, conocer las causas de los accidentes laborales de tráfico y como conductores, pasajeros o peatones, prevenirlos. Asimismo, las empresas deben velar por la seguridad de sus trabajadores. Y también debemos prevenir los accidentes de tráfico mientras circulamos hacia los centros de trabajo o de vuelta a casa, los llamados in itinere, más desconocidos y sobre los que los empresarios tienen mayor dificultad para actuar.
El ámbito laboral es otro campo más que la DGT cree abonado para la aparición de prescriptores educativos de primera línea dentro de su modelo de educación a lo largo de la vida, según el cual nos educamos en los diferentes ámbitos y períodos vitales por los que atravesamos (colegio, familia, trabajos…)
Sin duda, la educación vial en el ámbito laboral, ya sea porque están trabajando, buscando trabajo o formando para el empleo, tiene un importante papel para prevenir los accidentes viales laborales.
La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa. Tu trabajo más urgente es seguir vivo y No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente son eslóganes que resumen los aspectos clave que se deben hacer llegar:
-
No bajar la guardia: La mayoría de los trabajadores realizan los mismos trayectos para acudir o regresar al trabajo, pero las circunstancias del tráfico cambian y no siempre son las mismas. Además, en la vida real los riesgos se perciben distorsionados porque a la mayoría de la gente nunca le pasa nada y piensa que mientras conduce se pueden realizar otras acciones, como buscar algo en la guantera, consultar el móvil... Por tanto, debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar la conducción a las mismas.
-
Evitar ir con prisas: Una gran parte de los accidentes laborales de tráfico se producen al ir al trabajo, accidentes in itinere. Se circula a mayor velocidad para llegar a tiempo, por la productividad ligada a fichar a horas fijas, a la puntualidad… Estas circunstancias pueden generar estrés y hacer asumir más riesgos.
-
Evitar el uso de dispositivos electrónicos: Tras minuto y medio de hablar por el móvil con el ‘manos libres’, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, su ritmo cardíaco se acelera bruscamente y tarda más en reaccionar. Usar el móvil mientras se camina distrae de lo que ocurre en la calzada: cruces, semáforos, pasos de cebra…
Con una adecuada educación vial que ayude a tomar conciencia de los propios actos y de sus consecuencias, muchos accidentes laborales de tráfico pueden prevenirse.