"Tráfico y Seguridad Vial" entra en las aulas
- “La revista “Tráfico” ha sido un valioso recurso educativo para mí y también para el alumnado”, Víctor Rojo, profesor de Secundaria.
30 septiembre 2019
Multitud de profesionales de la seguridad vial se han fijado en los contenidos de la revista de la DGT para llevar a cabo su labor, entre ellos los profesores.
Cuatro docentes nos explican cómo utilizan esta revista en sus proyectos educativos, ya sea como fuente de recursos didácticos, de información o incluso de inspiración profesional para poner en marcha sus proyectos.
Rutas escolares
Jorge Barredo, profesor en el colegio “La Inmaculada”, de Oviedo (Asturias), es el responsable de un plan de desplazamiento escolar activo, que ha sido diseñado por sus alumnos de 4º de Secundaria (14-15 años).
Barredo y sus estudiantes han utilizado reportajes e infografías sobre caminos escolares de esta revista como fuente de información para plantear sus propias rutas escolares seguras y saludables.
“La revista “Trafico y Seguridad Vial” ha sido indispensable para obtener información y ayuda para nosotros al realizar este trabajo”, destaca Barredo.
Participación activa en el aprendizaje
Víctor Rojo es otro ejemplo de profesor comprometido con la enseñanza de la seguridad vial en las aulas. En sus más de 30 años como educador ha recurrido en distintas ocasiones a la revista de la DGT.
“Ha sido un valioso recurso educativo, para mí y también para el alumnado" –afirma–. "No sólo los reportajes. Las secciones habituales recababan la atención del alumnado, su extraordinaria hemeroteca y su índice temático eran recursos que posibilitaban una participación activa y constructiva en el aprendizaje: búsqueda de información, análisis, valoración y selección de contenidos”.
Alumnos periodistas
Cristina Ramos –profesora de Ciencias y Matemáticas en el IES “Castillo de Luna”, de Alburquerque (Badajoz)–, tutela a un grupo de adolescentes en un programa de refuerzo para la mejora del aprendizaje.
En uno de estos proyectos educativos, sus alumnos producen sus propios programas de radio, en los que explican distintos aspectos de la seguridad vial. Y entre sus fuentes de información, hay reportajes e infografías de “Tráfico y Seguridad Vial”. “Buscamos información en la revista de la DGT, en diarios y en Internet, escribimos los guiones, y después lo contamos en la radio", explica Ana Rasero, de 16 años, miembro de este grupo de trabajo.
Ricardo Velázquez es profesor en el IES “Güimar” en Santa Cruz de Tenerife, donde dirige el proyecto “Educación Vial para Todos”, en el que sus alumnos de Bachillerato realizan y difunden contenidos relacionados con la Seguridad Vial, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (móviles, tablets, ordenadores, aplicaciones en línea...).
Una de las actividades ha consistido en la re-elaboración de infografías multimedia sobre seguridad vial utilizando como referencia las infografías realizadas por la Revista Tráfico y Seguridad.
"Esta actividad permite que el alumnado valore la importancia del uso de las infografías como herramienta, para una mejor asimilación de los contenidos, que se presentan de una forma muy visual", señala Velázquez.
"Además esta actividad desarrolla las competencias lingüística, digital, social y cívica del alumnado porque la realización de las infografías de manera creativa implica la lectura de infografía realizada por la Revista Tráfico y Seguridad Vial. La metodología utilizada permite que el alumnado aprenda conceptos sobre seguridad vial generando su propia información".