Los exámenes recuperan la nueva normalidad
- Vuelven los exámenes de los permisos de conducción en las provincias que entren en Fase II
03 junio 2020
Desde el 26 de mayo, en las provincias en Fase II de desescalada por COVID-19, han vuelto los exámenes para el permiso de conducir. No obstante, para mantener la distancia social y disminuir el riesgo de contagio, la DGT tiene un protocolo –negociado con sindicatos y autoescuelas– que rebaja el número de exámenes e incrementa las medidas de seguridad: guantes obligatorios, prohibición de acompañantes, alternancia de los puestos de examen…
La DGT mantendrá los exámenes todo el verano. Pero como se han anulado todas las citas pendientes, deben volver a solicitarse –en función de la fase de desescalada de su provincia– y presentar la documentación por vía telemática.
Además, para minimizar aglomeraciones y el contacto, solo podrán estar en las zonas de espera los funcionarios de la jefatura, profesores a cargo de la prueba y aspirantes citados a esa hora. Además, profesores y alumnos deben llevar su propio bolígrafo, para evitar contagio en el intercambio de documentación.
Examen teórico
Para minimizar riesgos, las jefaturas han reducido la capacidad de sus aulas y llaman a los aspirantes –que obligatoriamente deben llevar guantes y mascarilla (si no, se anula el examen sin perder convocatoria)– de forma que se eviten aglomeraciones. En el aula se mantendrá una distancia mínima de 2 metros.
Si el examen es con ordenador, se alterna la ocupación de los puestos, reduciendo así el riesgo de contagio. Si es en papel, al finalizar, se dejan el cuestionario y la hoja de respuesta en dos cajas habilitadas.
Examen práctico
La citación de alumnos se hace de forma escalonada y profesores y alumnos no citados deben permanecer fuera del recinto. De hecho, para evitar al máximo el contacto, las explicaciones se dan fuera del vehículo, no se recogen expedientes y la prueba de circulación en vías abiertas se realiza individualmente, con el alumno y profesor con guantes y mascarilla (si no, se anula la cita, sin perder convocatoria), con el examinador solo en el asiento trasero. En el momento en que la prueba se declara no apta por acumulación de faltas o falta eliminatoria, ésta se interrumpe para no prolongar los contactos. Además, la limpieza de los vehículos y recogida de expedientes serán a cargo de las autoescuelas.