La importancia educativa de la norma
- Los límites de velocidad se establecen pensando en la seguridad de los usuarios... y la facilidad y comodidad en su cumplimiento
21 enero 2021
Tenemos clara (o creíamos tenerla) la importancia y trascendencia de las normas para una convivencia vial (social al fin y al cabo) pacífica, tranquila, llevadera y sin sobresaltos….
Cuando hablamos de la norma manifestamos una peligrosa tendencia a tomar el camino de la sanción para su análisis. Queremos resaltar su valor, pero nos quedamos con la peor parte, damos excesivo protagonismo a la sanción por el incumplimiento de la misma… nos centramos en el defecto y olvidamos el efecto, que es lo importante; es como si habláramos de la importancia de pagar impuestos para fomentar la responsabilidad social, y únicamente citáramos a los defraudadores obviando los beneficios que proporciona.
Yo recuerdo haber preparado un número significativo de intervenciones sobre la sanción y sus efectos: su eficacia, su valor educativo, el debate sobre si incrementa el aprendizaje de la propia norma… o todo lo contrario… y sin embargo, bastantes menos intervenciones sobre el valor de la norma; la filosofía, sociología, pedagogía de su valor social y didáctico… la ley al fin y al cabo como fundamento y garante de la convivencia vial y social.
Facilitar el cumplimiento
El reportaje sobre los límites de velocidad en las vías públicas, además de aportar información sorprendente para el lector, invita a la reflexión sobre la norma en sí misma, nos recuerda algo importante: los límites de velocidad, por ejemplo, se establecen pensando en la seguridad de los usuarios, algo obvio y prioritario, pero también bajo criterios que proporcionan facilidad y comodidad para su cumplimiento, aspectos menos conocidos y sorprendentes como las múltiples variables que lo condicionan: el tipo de vehículo, los coeficientes de rozamiento, el posible obstáculo, el estado de la calzada, la visibilidad ambiental y la geométrica... (qué barbaridad de información en dos dígitos).
La señalización de las vías es la transcripción de una norma de la legislación vigente a un lenguaje gráfico, popular y sencillo que permita su fácil comprensión y cumplimiento, aún con un conocimiento no exhaustivo de la normativa, para que aquello de incumplir por desconocimiento deje de ser una opción.
Cuando se trabaja este tema con los más pequeños se utiliza el juego de reglas (normas) como modelo de sociedad. Un juego es, sencillamente, un conjunto de reglas que permiten determinadas acciones para el entretenimiento, la competición… a las que se someten dos o más sujetos. El deporte que tanto nos apasiona es el juego elevado al máximo exponente, y de hecho el cumplimiento de sus reglas también forma parte del espectáculo: sanciones, pérdida de puntos, polémicas por la interpretación…