Giros: así se hacen
- El piloto asturiano sufrió graves heridas en una colisión contra un coche.
06 abril 2021
El pasado mes de febrero, Fernando Alonso sufrió una colisión en bicicleta contra un coche que giraba a la izquierda en la ciudad suiza de Lugano, con consecuencias graves para el piloto asturiano –fractura en la mandíbula y pérdida de varias piezas dentales- que requirieron de una intervención quirúrgica.
Un incidente que da pie para explicar las normas y las precauciones para todos los implicados en un giro en una vía de doble sentido. Recreamos la situación en la infografía superior y damos las claves para hacer un giro con todas las garantías.
Señalizar y observar
El vehículo azul pretende girar a la izquierda desde un carril habilitado para ello. Esta maniobra requiere atravesar el carril del sentido contrario. Así que, mal ejecutada, puede provocar un grave accidente.
Por tanto, debe detenerse y señalizar su intención de girar, observar atentamente –al frente y a la izquierda– y calcular la distancia a la que están los vehículos que marchan en sentido contrario y a qué velocidad se aproximan. Y tomará la decisión de avanzar cuando no haya riesgo alguno.
Peatones y bicis
Durante el giro, el coche azul puede encontrarse con bicicletas y otros vehículos ligeros por un carril bici paralelo, si lo hay. Además, si el tráfico es lento o está detenido, puede haber ciclistas adelantando por los laterales, un comportamiento de riesgo que les ‘oculta’ a la vista de otros conductores (así pudo ser el accidente del piloto asturiano según han publicado diversos medios).
Por tanto, antes de girar es recomendable extremar la atención y las precauciones con los usuarios más vulnerables. Y si no hay visibilidad suficiente para valorar si hay riesgo en la maniobra, se debe renunciar a realizarla.
Por su parte, los ciclistas deben circular normalmente dentro de su carril, adecuar la velocidad y no adelantar a otros vehículos por los laterales si no es posible mantener una separación adecuada o si ponen en riesgo a otros usuarios, como peatones. Y, aunque el coche que gira deba ceder el paso, siempre es recomendable mantener la alerta por si lo incumple.
Mirar más allá
Por último, antes de girar también es necesario observar más allá, a la vía a la que el coche azul se incorpora. Porque allí puede haber un peatón en el arcén (si lo hubiera) o en medio de la calzada, o un grupo de niños y adultos cruzando la calle por un paso de peatones.
En todo caso, el vehículo azul debe cederles siempre el paso. Y si prevé que al hacerlo bloqueará el paso al sentido contrario, deberá esperar y no iniciar el giro hasta tener la vía libre.
Este reportaje es una información periodística. Nuestro objetivo no es hacer una interpretación de las posibles causas del accidente que tomamos como referencia, pues desconocemos datos relevantes del siniestro. Siguiendo nuestra vocación divulgativa, esta información pretende explicar la norma que rige la maniobra del giro y las consecuencias de infringirla.