Mayor seguro: actividades y ejercicios
- La movilidad es clave para el envejecimiento activo, la salud y calidad de vida de los mayores
14 diciembre 2021
El informe de Seguridad Vial 2021 DEKRA sobre las personas mayores vuelve a poner de manifiesto la necesidad de atención especial a este colectivo en cuanto a su protección en el ámbito de la seguridad vial.
En Europa hay una alta variabilidad entre los países miembros, entre estructuras muy avanzadas y otras que se incorporan y adaptan a las nuevas necesidades de movilidad segura, sostenible y saludable; pero en general, también en todo el planeta, los usuarios mayores de la vía pública tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Teniendo en cuenta que la proporción de personas mayores seguirá creciendo por la evolución demográfica, es imprescindible actuar cuanto antes.
Un tercio, accidentes de mayores.
Según estadísticas recientes de la Comisión Europea, casi el 30% de las víctimas mortales de tráfico en la Unión Europea eran mayores de 65 años.
En España, en la última década esta población se ha incrementado de 7,8 millones en 2010 a 9,3 millones en 2020, un gran noticia sin duda, no en vano España es el país europeo con mayor esperanza de vida, y uno de los más longevos. No obstante, no se pueden empañar esos estupendos datos de salud demográfica con incrementos en la siniestralidad vial de este grupo.
Hay mucho trabajo por hacer desde múltiples perspectivas, aspectos y posibilidades para la intervención tanto de forma educativo-preventiva, como paliativa. No perdamos de vista la frase de apertura de este informe: “Una movilidad segura durante toda la vida no es una utopía”.
Su seguridad vial debe tratarse como un eje transversal de su salud general, tocando todos los aspectos, ámbitos y formas de intervención que puedan incrementarla, siendo conscientes de la peculiaridad de sus necesidades viales.
Formar al factor humano.
Así, la incorporación de nuevas ayudas tecnológicas a la conducción e infraestructuras es una de las grandes posibilidades –por ejemplo, la mejora de accesibilidad y señalización en cruces tanto peatonales como para conductores–, pero también es importante incidir en el uso seguro del transporte público, o en su incorporación al uso de otros vehículos de movilidad más sostenible.
La tecnología es una herramienta significativa de ayuda para estas mejoras, y para prácticamente cualquier mejora social; sin embargo la intervención sobre el factor humano, a través de la información/formación, y el trabajo en el fomento de aprendizajes y actitudes personales y sociales para la convivencia en las vías públicas, es una opción imprescindible en cualquier objetivo de la sociedad contemporánea.
Es cierto que son conceptos muy amplios, en ocasiones difusos, sin fundamento, pero también lo es que una de las cosas que ayuda a sentirnos seguros en cualquier ámbito/situación es controlar y minimizar el riesgo en el entorno, y, en ese sentido, los avances tecnológicos y sociales pueden provocar desbordamientos de información en los mayores, y resulta recomendable en momentos puntuales trabajar sobre las cuestiones más elementales y cercanas y conocidas para ellos.
Sabemos que la movilidad es clave para el envejecimiento activo, la salud y calidad de vida de los mayores; un pilar de para el bienestar físico y psicosocial, aunque suponga una mayor exposición al riesgo vial.
La mirada DGT.
Con esta perspectiva, la DGT ha impartido diversos cursos de formación online para profesionales que trabajan con mayores en los que participaron más de 1.800 personas. Además de la formación que les permite mejorar los niveles de seguridad vial de los mayores, la comunicación con estos profesionales ha permitido compartir ideas y propuestas para elaborar un recurso facilitador de su trabajo en esta materia de manera más eficaz y contrastada.
En 2020, tras la pandemia, presentamos a cien profesionales la propuesta de un nuevo recurso, y solicitamos su opinión y valoración buscando integrar el mayor número de ellas. 78 de los 100 participantes nos evaluaron desinteresadamente con importantes aportaciones y sugerencias que se han integrado en un nuevo recurso denominado ITINERARIOS (ver recuadro).
ITINERARIOS es un conjunto de ejercicios y actividades de contenido vial que tienen como referencia las tareas de métodos y programas de entrenamiento cognitivo, para facilitar la inclusión en ellos de contenido vial, para adquirir o actualizar conocimientos viales y desarrollar competencias que permitan una respuesta más segura ante diferentes situaciones viales cotidianas. Un trabajo sobre tareas cognitivas que permita a los mayores con los que se trabaja reconocer, identificar señales, pictogramas… y conocer y asociar la información imprescindible para ellos en el ámbito vial específico. Por ejemplo, el pictograma que aparece en los envases de medicamentos que advierte de los efectos adversos que puede producir sobre la capacidad para conducir. Mediante ejercicios de discriminación visual a través del reconocimiento de formas, colores, etcétera conseguiremos que lo identifiquen más fácilmente y asocien la información relevante.