Volver a empezar no es repetir
- La DGT facilita recursos pedagógicos para todas las etapas educativas
05 octubre 2023
Arranca septiembre con el nuevo curso escolar 2023-2024. Este año académico es especial porque en todos los niveles educativos se está aplicando la nueva ley de educación LOMLOE. Bajo el prisma de las situaciones de aprendizaje con las que la ley pretende que los estudiantes sean conscientes en todo momento de la utilidad práctica de lo que se les está enseñando, las situaciones viales podrían convertirse en fórmula transversal de cualquier materia de conocimiento. Además de la transversalidad, existen los “saberes básicos” dispuestos en la ley (ver recuadro), que son una relación de conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos necesarios para la adquisición de competencias específicas. Esta ley es especial para la Dirección General de Tráfico por la cantidad de estos saberes relacionados con la Educación Vial que incluye.
En todos los niveles
En general se trata de ayudar al alumnado a moverse de manera segura, saludable y sostenible entendiendo cómo funciona el mundo que les rodea, desarrollando hábitos saludables, cuidando el medio ambiente y respetando a los demás, evitando comportamientos discriminatorios. La calle es convivencia y, a lo largo de todas las etapas educativas,
los alumnos trabajarán progresivamente para ser competentes en movilidad segura, saludable y sostenible, como peatones, usando medios de transporte públicos e incluso conduciendo determinados vehículos, especialmente la bicicleta.
Primeras etapas
Para favorecer el desarrollo de la Educación Vial, desde la Unidad de Intervención Educativa de la DGT hemos diseñado diferentes recursos didácticos, algunos sólo pueden solicitarse de forma física y la mayoría están disponibles en el espacio web de Educación Vial de la web de la DGT.
Para Infantil y primeros años de Primaria, se ha creado “Telarañas
Mágicas”: cuento ilustrado, un teatro de títeres y un póster para hacer un seguimiento en clase de cuántos estudiantes van caminando a su
centro educativo. Estos recursos tienen como objetivo promover su independencia y seguridad en sus desplazamientos. Esto ayuda a que sean más independientes y a que se desplacen de forma segura.
En cada ciclo de Educación Primaria, hay “saberes básicos” dirigidos principalmente a aprender las reglas básicas para desplazarse como peatones o cuando se usan medios de transporte público, conocer las normas, señales y marcas viales, primeros pasos en el uso de la bicicleta y cómo prevenir accidentes.
Para estas edades la DGT ha publicado diferentes recursos como el póster “Ciudad 30” en el que identificar conductas incorrectas, y el póster “Aquí también 30”, en este caso sobre un contexto rural con travesía y, en ambos casos, con orientaciones didácticas. Estos recursos están disponibles en papel y en formato interactivo. Además, se ha lanzado un sitio web completo para promover el “Camino Escolar” y animar a los centros educativos a fomentar la movilidad segura, saludable y sostenible a través del Programa STARS.
Afianzar conocimientos
La Educación Secundaria Obligatoria afianza lo aprendido anteriormente y avanza en el aprendizaje de conductas para la convivencia vial. De esta forma, serán capaces de reconocer riesgos y anticiparse a estos, se fomentará el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual y estudiarán, por ejemplo, cómo los materiales reaccionan ante fuerzas y cuáles son los efectos.
En cuanto al Bachillerato, representa una gran oportunidad a la vez que un gran reto, al introducir el “aprendizaje-servicio”. Esto significa que los estudiantes aplicarán lo que han aprendido al mismo tiempo que contribuyen al bienestar de la sociedad. Realizan un servicio a la vez que afianzan los conocimientos recién aprendidos.
Por ejemplo, podrían organizar actividades deportivas en áreas urbanas, asegurándose de que se sigan medidas de seguridad tanto para ellos como para los demás. Para ESO y Bachillerato, además de la guía específica dirigida a docentes, la DGT ha hecho públicos diferentes guías y manuales con los que preparar Unidades Didácticas, así como guías didácticas y cuadernillos de trabajo disponibles online.
Para los alumnos de ESO y Bachillerato, como novedad, cabe destacar el Escape Room, un juego físico con el que el alumnado aprende a reaccionar ante una emergencia real y que se puede solicitar gratuitamente en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. El Escape Room Virtual ofrece una versión diferente para aprender jugando, cuyo acceso también se puede facilitar a través de la Jefatura más cercana.
PRIMARIA
• Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
• Educación Física.
• Educación en Valores Cívicos y Éticos.
E.S.O.
• Educación Física.
• Física y Química.
• Geografía e Historia.
• Biología y Geología.
• Tecnología.
• Educación en Valores Cívicos y Éticos.
BACHILLERATO
• Educación Física.
• Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
• Geografía.
• Ciencias Generales