En bicicleta: enseñar a quien enseña
- Los cursos incluyen conocimientos básicos y normas esenciales de la bicicleta
26 marzo 2024
Que la bicicleta está en auge es una realidad que constata el informe “Las cuentas de la bicicleta”, donde se muestra que este vehículo es el más numeroso: 7 de cada 10 hogares tiene al menos una y cerca de 20 millones de personas la utiliza con cierta frecuencia.
Muchas ventajas
El impacto y auge de la bicicleta a nivel social, ambiental y económico es evidente y por ello es irrebatible su potencial. Las diferentes medidas de promoción realizadas en los últimos años han dado buenos resultados. Además ya somos conscientes de los beneficios que tiene la bicicleta para nuestra salud (hacemos ejercicio y deporte), el medio ambiente (no contamina y evita atascos), la movilidad (fácil aparcamiento, versatilidad, libertad de movimientos y rapidez) y la economía (es un medio de transporte barato tanto en su compra como en su mantenimiento).
Este apogeo y el cambio en nuestra forma de movilidad también debe traducirse en una mejor preparación y capacitación por parte de los usuarios, lo cual contribuirá a ese ambicioso y necesario objetivo que debe tener la movilidad, que sea segura, saludable y sostenible.
Alcanzar todo ello requiere de una educación, formación y capacitación esencial que ayude a los usuarios a adquirir los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para que puedan desplazarse en bicicleta de manera autónoma, segura y responsable.
Al esfuerzo en este ámbito que vienen desarrollando asociaciones, ayuntamientos y entidades, se ha sumado en los últimos años la apuesta por parte de las administraciones. Desde la entrada en vigor de la actual ley educativa, LOMLOE, la educación vial continúa trabajándose como parte del currículo, aunque la formación ciclista adquiere un papel de mayor relevancia, especialmente en el área de educación física, donde a través de distintas competencias específicas y criterios de evaluación, todo el alumnado de este país debe adquirir unas nociones fundamentales que le formen y capaciten para hacer uso de este medio de transporte de forma segura desde edades tempranas.
Aprendizaje on line
Ante esta necesidad, la Dirección General de Tráfico lleva varios años ofertando diversos cursos de formación ciclista a diferentes colectivos. Entre ellos, la “Formación ciclista para docentes”, que se ofrece al profesorado de toda España en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas para formar a nuestros docentes.
Se les proporciona los conocimientos básicos sobre este medio de transporte, las normas esenciales, conocimientos de mecánica fundamentales para evitar posibles accidentes, entre otros aspectos.
También se incorporan los temas fundamentales y enfoques didácticos que debe tener en cuenta todo formador. Posteriormente se enfatiza en aspectos más prácticos para formar al alumnado, primero con ejercicios en espacios protegidos (como el patio del colegio), donde se enseña y se comprueban las destrezas y habilidades del alumnado con la bicicleta, la forma de señalizar las maniobras, observar el tráfico, cómo reaccionar ante imprevistos, como una frenada de emergencia o cómo evitar un obstáculo con seguridad.
Tras estos primeros bloques en la formación, se introducen otros orientados a llevar a la práctica todo lo aprendido, de modo que se instruye a los docentes sobre cómo pueden planificar itinerarios ciclistas de forma segura y adaptada a cada grupo y nivel, acompañantes necesarios, roles aconsejados, o cómo afrontar diferentes situaciones de circulación en grupo como intersecciones, glorietas, etc.
Esta formación está tutorizada por psicopedagogos y pedagogos de este organismo, a la que se suman los coordinadores provinciales de educación vial de las Jefaturas de Tráfico. Los cursos se hacen de forma online, divididos en siete bloques en los que a través de multitud de vídeos, realizados por especialistas en este ámbito, se abordan las cuestiones fundamentales.
Foros
Una parte importante de esta oferta educativa es el espacio que se abre de comunicación a través de foros, donde se dinamizan las diferentes cuestiones y temáticas tratadas y los docentes plantean sus dudas, impresiones, intercambian experiencias y se enriquecen y completan los contenidos tratados.
Juan José García Martínez es docente de Educación Física y coordinador del Programa “Juanjo recoge” del CEIP Joaquín Carrión de San Javier en la Región de Murcia. Es partidario de utilizar las ventajas que ofrece el lugar donde viven:
“Debemos aprovechar el entorno del Mar Menor para fomentar el uso adecuado y seguro de la bicicleta en los escolares. Los Ayuntamientos tendrían que asumir más responsabilidades para crear rutas verdes ciclistas a los centros escolares, con señalizaciones y apoyo policial”.
Asegura que “el curso de capacitación ciclista para docentes nos enseña a realizar estos acompañamientos seguros y prácticos, así como a transmitir al alumnado la normativa sobre Educación Vial”.
Victoria Machota es profesora en el IES Don Antonio Hellín Costa en el Puerto de Mazarrón, en Murcia, donde coordina el Proyecto STARS, un programa de movilidad segura y sostenible que comenzó en este centro en 2020 con el objetivo de reducir la dependencia del coche y fomentar modos sostenibles y activos de moverse (especialmente, caminar o bicicleta), además de incidir en la seguridad vial, incrementa la autonomía infantil e incentiva hábitos saludables.
Explica que “la educación vial en la Secundaria es fundamental para preparar a los alumnos para ser ciudadanos responsables y seguros en la carretera. Es esencial para fomentar conductas responsables con el medio ambiente y promover sistemas de transporte más sostenibles”.
Cree que el curso de capacitación ciclista para docentes “prepara para enseñar a los estudiantes sobre la bicicleta como forma de transporte sostenible y los beneficios ambientales de esta opción de movilidad por la reducción del impacto ambiental que representa”.
María Oramas Ruiz es maestra de Educación Física y jefa de Estudios del CEIP Camino de la Villa en San Cristóbal de la Laguna (Santa cruz de Tenerife), con experiencia en aprendizaje y movilidad sostenibles.
Su centro forma parte del Proyecto STARS (de DGT) y “está ubicado en el extrarradio. Se trata de un barrio formado por viviendas, en su mayoría, unifamiliares sin garaje, y relativamente cerca del aeropuerto del Norte. Las calles que rodean el colegio no invitan al juego, al paseo y son inseguras para que las niñas y niños puedan llegar al cole de manera autónoma y segura. Por eso, llevamos a cabo iniciativas centradas en el alumnado como motor de cambio. Gracias a los comités de alumnado de Salud y de Movilidad Sostenible, se desarrollan actividades para intentar educar y generar hábitos que puedan revertir la situación”.
Entre las actividades que realizan, destacan “Pediguaguas” mensuales, el Patio sobre Ruedas (niñas y niños llevan bicis o patinetes) o acciones formativas de seguridad vial.
En su opinión, “el curso es altamente recomendable para el profesorado interesado en el cambio y en promover hábitos saludables en su alumnado”.