"Más control del alcohol y las drogas en ciudad"
- "No es de recibo que tengamos unas tasas tan altas de fallecidos que no usan mecanismos de retención o casco, porque podían haberse salvado"
10 octubre 2013
-Desciende la mortalidad en carretera pero aumenta en ciudad, ¿cómo se explica?
-Aunque en las vías urbanas se registraron cuatro fallecidos más que el año anterior, ha habido un descenso en la accidentalidad de los turismos, de las motos y ciclomotores, pero ha aumentado la de bicis y peatones. Una explicación podría ser el mayor uso de bicicletas y el aumento de los desplazamientos a pie para recorridos cortos en un escenario urbano cuyas infraestructuras no siempre reúnen las mejores condiciones para ello, y pueden ser víctimas de otros vehículos. Además de tener en consideración a peatones y ciclistas en la planificación urbana, es necesario un mayor control del consumo del alcohol, las drogas y la velocidad.
-Los mayores y niños resultan muy vulnerables…
-Aceras estrechas, pasos para peatones muy alejados uno de otro… Las personas mayores se mueven con dificultad y se requiere un mejor planeamiento urbano. Respecto a los más jóvenes, hay que hacer un mayor esfuerzo para concienciar a la población de la necesidad de usar mecanismos de retención o casco, independientemente de la distancia que se vaya a recorrer y por dónde se vaya a recorrer; no es de recibo que tengamos unas tasas tan altas de fallecidos que no usan mecanismos de retención o casco, porque se podían haber salvado.
-¿Dónde hay más margen para reducir accidentes?
-Las carreteras convencionales y las vías urbanas son los espacios públicos en donde es posible reducir la siniestralidad con víctimas. La presencia policial con objeto de que se cumplan las normas puede jugar un papel fundamental.
-¿Es necesaria la colaboración con otros sectores?
-La mayor parte de los accidentes se producen en horario laboral, de lunes a viernes, así que es fundamental intensificar la colaboración con instituciones públicas y privadas con competencia en el ámbito laboral. En este sentido, debemos trabajar para incentivar la inclusión de planes de seguridad vial en este medio. Para reducir la mortalidad en las vías urbanas es esencial la colaboración con los ayuntamientos; y también con el sistema sanitario, para que se hagan recomendaciones y se informe a los pacientes de los riesgos de determinados fármacos al volante.