El exceso de confianza nos hace cometer errores
- Es importante cumplir las normas, respetar a los demás y conducir con solidaridad, tolerancia y empatía
28 octubre 2014
-¿Cuáles son los principales errores de los conductores?
El exceso de confianza y la baja percepción del riesgo lleva a ‘relajarse al volante’ y que surjan las distracciones, a que cambiemos con menor frecuencia de marchas, que no señalicemos los cambios de dirección, que no utilicemos los sistemas de retención en trayectos cortos, que nos relajemos en la postura correcta y en la ergonomía, que aumentemos la velocidad, que apuremos la detención en semáforos…
- ¿Errores por desconocimiento o son intencionados?
A no ser que se trate de un conductor multi-reincidente, que son una minoría, no hay verdadera intención de cometer esos errores; pero se repiten a diario y, como en general ‘no pasa nada’, ni accidente ni sanción, llegamos a convencernos de que no hay peligro, de que conducimos de forma segura. Otras veces, el riesgo se percibe correctamente, pero aun así, el conductor lo acepta voluntariamente, exponiendo su vida y la de los demás a un accidente probable.
-¿Cómo minimizar el riesgo en la conducción?
Es importante cumplir las normas, respetar a los demás y conducir con solidaridad, tolerancia y empatía. Debemos tomar conciencia de que, aunque tengamos experiencia al volante, el riesgo siempre está presente porque las circunstancias del tráfico no las tenemos bajo control. Y es importante informar y concienciar de que esas acciones, que parecen no implicar riesgo y que consideramos tener bajo control, pueden ocasionar graves consecuencias.