“No, la velocidad no se percibe como un riesgo”
- Los conductores respetarán más aquellas normas que más cumplen los demás y menos las que trasgreden con mayor frecuencia
13 enero 2017
El estudio indica que la norma menos respetada es la de los límites de velocidad. ¿Cuáles son las razones?
En general, los conductores respetarán más aquellas normas que más cumplen los demás y menos las que trasgreden con mayor frecuencia. En el caso de los límites de velocidad, hemos encontrado que esta conducta es la que menos se reprocha.
¿Por qué nos influye tanto lo que hacen los demás?
Son comportamientos que responden a necesidades como la de pertenencia al grupo y otras, como la necesidad de control. Por estas razones, la norma establecida por el grupo es capaz de influir sobre el comportamiento de los individuos.
El riesgo de accidente ¿no es suficientemente persuasivo por sí mismo?
Depende de la norma. En nuestro estudio tan solo ha resultado ser una variable predictora del cumplimiento de la norma del límite de alcoholemia. Sin embargo, la norma significativamente más incumplida, los límites de velocidad, es la que se percibe con un riesgo de accidente más bajo.
¿Qué tipo de medidas serían las más eficaces para que se cumplieran las normas?
Podríamos proponer algunas medidas como mejorar la comunicación efectiva de las mismas, enfatizando así su función legitimadora. Por otra parte, para intentar que sean aceptadas y conseguir su cumplimiento voluntario, sería conveniente que tanto límites como castigos se correspondieran con el sistema de valores compartidos por la sociedad.