"La educación es la mejor herramienta para conseguir adultos responsables"
- Aquellos valores que hayan sido trabajados en el ámbito escolar y reforzados en el entorno familiar, perdurarán sólidamente.
26 abril 2017
- Premio especial a “Mejor film de seguridad vial en español” en el concurso Global Safety Film Festival, pero también han quedado segundos en el concurso de cortometrajes que organiza RACE y Goodyear todos los años. ¿Cómo han vivido este reconocimiento?
Como no podía ser de otra manera, superlativamente emocionados.
Ya en la gala de entrega de premios de la IV edición de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial que organizan RACE y Goodyear, nos sentimos profundamente halagados por los elogios y valoraciones positivas que hicieron de nuestro trabajo los distintos miembros del Jurado de Honor del concurso. Los niños, por su parte, se sintieron protagonistas absolutos del evento y disfrutaron enormemente de las atenciones que nos dedicó la organización del concurso. El trato recibido fue sencillamente exquisito.
Cuando fuimos conocedores de nuestra inclusión en el “Global Road Safety Film Festival” de Naciones Unidas, lo cierto es que no salíamos de nuestro asombro. Nos parecía increíblemente maravilloso el que nuestro trabajo pudiera ser exhibido en semejante foro. Finalmente, la llamada telefónica en la que se nos comunica la consecución del premio al mejor cortometraje de seguridad vial en lengua española, fue el detonante de un estallido de júbilo de todos y cada uno de los que han tenido implicación en este trabajo. Lo cierto es que la concesión de estos dos premios y el reconocimiento a nuestro trabajo que ello implica, han supuesto una inyección de ánimo para desarrollar otros proyectos educativos que nos llevamos entre manos y para los que esperamos conseguir el máximo de apoyos. Felicidad absoluta y gratitud infinita hacia quienes han confiado y apostado por la educación vial como inversión en seguridad a largo plazo.
- ¿Quisieron participar los niños desde un primer momento?
La actitud de los niños hacia el cortometraje fue positiva desde el inicio y su implicación fue máxima en todo momento. En este sentido, debo destacar el ambiente de compañerismo y trabajo en equipo que impregnaba todas y cada una de las sesiones, como clave del éxito del grupo. Creo no equivocarme si afirmo que la experiencia ha sido extraordinariamente positiva para ellos.
- ¿Los alumnos se han limitado a representar el corto o han participado en la dirección, en la elaboración del guion, etc.?
Aunque la responsabilidad de pautar el trabajo ha correspondido al director del cortometraje, lo cierto es que los niños no han tenido un papel meramente interpretativo, sino que han sido “cómplices” de las distintas fases del proceso de elaboración; en la grabación de la banda de audio, en la elaboración de los decorados, en la construcción de elementos auxiliares, en el rodaje… No son ellos quienes han marcado los objetivos y contenidos a desarrollar, pero sí que han aportado opiniones e ideas que han mejorado el resultado final.
La escena del cortometraje en la que aparece un niño atropellado por un coche, reproduce uno de los juegos que realizaron los niños durante el proceso de elaboración de los decorados.
- La experiencia de elaborar este cortometraje, ¿les ha hecho comprender mejor la importancia de la seguridad vial?
Con total seguridad. Los niños tienen una especial pulsión por querer hacer las cosas bien y en este sentido hemos podido constatar cómo no sólo cumplían, sino que hacían cumplir a los demás cualquier regla de seguridad o comportamiento preventivo que se les hubiera podido inculcar con anterioridad. La verdad es que su implicación con los valores que se les transmiten es absoluta y sincera. Por eso es importante que aquellas cuestiones relacionadas con un comportamiento vial seguro y responsable se aborden desde un plano educativo. La educación es algo que trasciende el entorno escolar e implica a la totalidad de la familia. Aquellos valores que hayan sido trabajados en el ámbito escolar y reforzados en el entorno familiar, perdurarán sólidamente implementados al comportamiento de la persona para que, cuando se deje de ser niño y se adquiera un papel más protagonista y cargado de responsabilidades en el tráfico, consigamos comportamientos responsables en el tráfico.
- Llevar la educación vial a través del cine a los niños, ¿es una importante herramienta para hacer adultos más comprometidos con la seguridad vial?
Sin ningún género de dudas, la educación es la mejor herramienta para conseguir adultos que entiendan la necesidad de comportamientos responsables en el ejercicio de la movilidad de las personas y la necesidad de compaginar derechos y deberes de los distintos usuarios en aras de una mayor seguridad vial, como así requiere el uso compartido de las vías públicas.
La dramatización de situaciones y comportamientos tiene en los niños una serie de beneficios tanto a nivel personal como a nivel social. Gracias a éstas acciones, se favorece en los niños la más fácil comprensión de cuáles son los comportamientos que resultan más adecuados ante una situación dada, así como identificar y comprender las negativas consecuencias que se derivan de aquellos comportamientos que resulten inadecuados.
En este sentido, resulta encomiable la iniciativa que impulsan RACE y Goodyear, permitiendo que el educador vial pueda inculcar, desarrollar y modelar en los escolares valores relacionados con la seguridad, el respeto y la consideración para con los demás, lo que redunda en una mejora de los niveles de seguridad de los futuros usuarios de las vías públicas. Sin duda alguna, la mejor apuesta para reducir las víctimas de accidentes de tráfico en el futuro.