“Ha contribuido a mejorar la conciencia vial”
- La educación vial integral y permanente es, sin demérito de otras, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas
11 diciembre 2017
¿Balance de estos diez años desde que se reformó el Código Penal?
En esta década se han incoado en torno a 1.000.000 de procedimientos por los delitos viales de peligro creados o reestructurados por la Reforma Penal; de ellos han resultado más de 700.000 sentencias de condena que constituyen un tercio del total de las dictadas por los Tribunales en toda clase de delitos en estos años. Los procedimientos por delitos viales tramitados por juicio rápido constituyen la mitad del total, lo que traduce el esfuerzo de la gran mayoría de los Fiscales de la plantilla ante los Juzgados de Guardia sobre la llamada delincuencia de tráfico. Cerca del 90% de las condenas se han dictado de conformidad.
¿Fue una medida positiva?
Las cifras reflejan la celeridad y eficacia de la justicia penal de tráfico, con cumplimiento inmediato de la pena en la generalidad de los casos que incentiva los fines de prevención especial, y también general de las medidas punitivas. Han contribuido decisivamente a mejorar la conciencia vial de respeto a las normas y valores de solidaridad que representan y a la seguridad vial en nuestro país.
¿Qué se necesitaría mejorar?
El objetivo es no tanto mejorar los preceptos penales como la eficacia para disminuir la impunidad. En la estrategia contra la siniestralidad, la respuesta penal debe ser la última y unirse a la sancionadora administrativa, preventiva y educativa; en particular, proseguir la mejora del estado de las vías, señalización, alumbrado, reducción de límites de velocidad y estado de los vehículos con incorporación decidida de nuevas tecnologías. La educación vial integral y permanente es, sin demérito de otras, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas.