"El sistema avisa mediante un código de colores”
- El sistema podría extenderse sin excesiva complicación técnica a un control de crucero que modifique la velocidad en base a criterios de seguridad, dentro de las actuaciones de automatización de tareas de conducción.
19 febrero 2018
- El móvil se asocia con distracción. ¿Cómo se puede utilizar en beneficio de la seguridad?
El móvil puede emplearse para la implementación de aplicaciones de alerta o información al conductor, siempre que se estudie una interfaz adecuada que no implique distracciones adicionales y tenga una comunicación eficiente.
- ¿Cómo avisa al conductor y qué indicaciones le da?
El sistema avisa mediante un código de colores que no requiere fijar la mirada en la pantalla sino la percepción intuitiva de que se está proporcionando un cierto aviso. Además, se contempla la opción de avisos sonoros.
- ¿Se ha comprobado el grado de respuesta del conductor a estos avisos?
Se ha comprobado la efectividad del sistema en la forma de conducir, observándose una mayor homogeneización entre conductores y para un mismo usuario en momentos diferentes. La interfaz utilizada no ha implicado distracciones significativas en los ensayos para el conductor.
- ¿En un futuro podrá actuar directamente sobre el sistema de frenado del vehículo?
El sistema podría extenderse sin excesiva complicación técnica a un control de crucero que modifique la velocidad en base a criterios de seguridad, dentro de las actuaciones de automatización de tareas de conducción.