"Los problemas son el uso autoprescrito y el abusivo"
- "Es fundamental seguir las indicaciones del médico y del farmacéutico y leer el prospecto"
05 junio 2018
¿Los efectos de fármacos preocupan a la DGT?
El consumo responsable, y bajo prescripción, de medicamentos no debe considerarse un problema prioritario en seguridad vial. Los medicamentos ayudan a reducir síntomas y controlar enfermedades y, por ello, mejoran el estado psicofísico. Pero también tienen efectos secundarios. Por ello, es fundamental seguir las indicaciones del médico y del farmacéutico, y leer el prospecto. Más preocupante es el uso autoprescrito de fármacos. Y, en el caso de psicofármacos, el uso abusivo de los mismos.
¿Qué acciones se van a llevar a cabo tras el acuerdo con los farmacéuticos?
Las medidas más importantes son la formación de los profesionales y las campañas de divulgación. Ello repercutirá en fomentar el uso racional de los medicamentos teniendo en cuenta las circunstancias de movilidad de los que los consumen.
¿Y otros colectivos?
Los médicos que son quienes prescriben ciertos medicamentos, por ejemplo. El consejo sanitario es efectivo no solo para el uso de medicamentos, sino también para otros hábitos saludables, incluidos los de seguridad vial. El médico es un excelente prescriptor de conductas saludables: uso de sistemas de retención infantil, de casco y cinturón, detección precoz de problemas de consumo de sustancias a partir de antecedentes de accidentes de tráfico, higiene de sueño, etc.
¿Qué más se puede hacer para que nadie conduzca bajo los efectos de ciertos fármacos?
El control en carretera es importante, pero no suficiente. Debemos trabajar más en la concienciación de los conductores, apoyar a los prescriptores sociales, a medios de comunicación y a las empresas del sector. Es un problema cultural, por una parte. Por otra, hemos de tratar al que consume medicamentos de modo adictivo como lo que es: un enfermo que precisa apoyo terapéutico y social.