"El objetivo es crear un verdadero sistema seguro"
- "Los avances que se están produciendo en los sistemas de ayuda a la conducción y el desarrollo de vehículos autónomos (nivel 3 o superior) son muy importantes, y son uno de los vectores principales que nos permiten y permitirán seguir mejorando la seguridad vial"
03 julio 2018
- ¿Por qué la red convencional es tan peligrosa?
La ausencia de separación física de los sentidos de circulación en una misma calzada junto con la existencia de cruces a nivel y una mezcla de usuarios con distinta masa y velocidad, hacen que objetivamente resulten más peligrosas que otro tipo de vías.
- ¿La carretera ideal debe ser aquella que responda a la visión cero: cero accidentes y víctimas?
Este no es un objetivo numérico, sino una forma de abordar la mejora de la seguridad vial de manera integral, donde, lejos de buscar culpables y descargar responsabilidades en terceros, cada parte del sistema pone todas las soluciones a su alcance para mejorarlo, integrando en el diseño el posible fallo humano, de tal forma que, aunque el accidente se produzca, las consecuencias no sean mortales o graves.
- ¿Se trata de actuar de manera personalizada en cada tramo?
El objetivo es tomar en consideración otros datos, no solo el tráfico o la accidentalidad. Analizar, por ejemplo, los elementos físicos de la vía y sus márgenes, determinando, en su caso, las medidas de carácter estructural que permitirán la circulación de manera segura. Una clara aplicación de este modo de actuar es la necesidad de separación física de los sentidos para calzadas únicas con velocidades superiores a 70/80 km/h. De este modo hacemos compatibles velocidades elevadas minimizando el riesgo de impacto frontal y las consecuencias lesivas de éstos, creando un verdadero sistema seguro.
- ¿La tecnología suplirá el error humano en la conducción?
La tecnología ya previene muchos fallos humanos (sistema de cambio involuntario de carril) o mejora las prestaciones de éstos en la conducción (ABS o ESP). En este sentido, los avances que se están produciendo en los sistemas de ayuda a la conducción y el desarrollo de vehículos autónomos (nivel 3 o superior) son muy importantes, y son uno de los vectores principales que nos permiten y permitirán seguir mejorando la seguridad vial.