"No es lógico que en una calle de 12 metros, el coche se quede con 9"
- La pacificación de la ciudad supone dejar de usar los coches "para circular" y utilizarlos "para estar"
14 diciembre 2018
¿Por qué en vías de sentido único?
El tráfico en una gran ciudad se reparte del siguiente modo: un 20% de las calles (las de dos o más carriles por sentido) llevan el 80% del tráfico y un 80% de las calles (las de un carril y sentido único), el 20% del tráfico. Estas últimas, las denominadas “calles barrio”, son a las que debería dirigirse esta medida. Son las que usamos para salir o dejar nuestro vehículo estacionado. Para avanzar de un sitio a otro de la ciudad utilizamos las primeras. En las calles “barrio” es donde nos movemos, los niños corren y juegan... Estas son las que deben “pacificarse para usarse”.
¿Qué ciudades aplican la reducción a 30?
Lo van haciendo paulatinamente diferentes ciudades europeas. En casi todas, en mayor o menor medida, total o parcialmente, se va implementando. Pontevedra “pacificó” toda la ciudad. Hoy no tiene atropellos mortales y apenas sabe lo que son heridos por accidente.
¿Qué beneficios aportará a la ciudad?
La pacificación de la ciudad supone algo más que reducir la accidentalidad. Supone dejar de usar los coches “para circular” y utilizarlos “para estar”. Nuestro piso es “nuestra habitación” en la ciudad. La calle debe ser el salón de estar donde todos coincidimos. Supone recuperar espacio para vivir. No tiene lógica que de los 12 metros de una calle de sentido único el coche se quede con 9 y el peatón apenas 3.
Para algunos conductores esta velocidad no es cómoda...
Las calles 30 , las calles barrio, sirven para estar, vivir, pasear, jugar,... El coche debe ser una excepción (entrar o salir del estacionamiento), no el actor principal. Si lo comenzamos a enfocar así , lo empezaremos a entender.