"Hay muy poco riesgo percibido de ser sancionado por el móvil"
- El mejor método para evitar hacer un mal uso del móvil es, sin ninguna duda, la educación, la formación e información
13 diciembre 2018
¿Es partidario de prohibir el uso de móvil o de convertirlo en un aliado?
No soy partidario de prohibir el uso del móvil. Lo que se debe hacer es usarlo en el vehículo solo para aquellas funciones que contribuyan a la seguridad en la conducción y no lo contrario, que lamentablemente es lo más frecuente. Lo que no puede continuar es la situación actual, en la que el uso del móvil cuando se conduce se ha convertido en una de las mayores fuentes de riesgo.
¿Qué pueden hacer las compañías de telefonía móvil?
Podrían colaborar de manera importante y esta colaboración se podría hacer al menos de cuatro maneras. Primero, avisando, en la información del móvil que se da al usuario, de sus peligros cuando se conduce. Segundo, añadiendo funciones como el ‘modo coche’ o algún sistema similar, al igual que ocurre en los aviones. Tercero, facilitando las compañías toda la información relativa a la relación entre móvil y seguridad vial. Cuarto, colaborando con expertos y administraciones en estudios sobre los riesgos y la seguridad que se derivan de la relación móvil-tráfico.
¿Cuá es el mejor sistema para evitar un mal uso del móvil al volante?
Sin ninguna duda, la educación, la formación y la información. Muchos conductores no respetan las normas porque las desconocen o porque no saben sus peligros. Es lamentable que no se hagan más campañas de este tema, cuando es una de las causas más frecuentes de accidentalidad. Un vez informada la población, si un conductor sigue usando el móvil, hay que aplicar la dureza sancionadora, con penas muy severas, como en el norte de Europa, en especial en Inglaterra. El problema de España es que hay muy poco riesgo percibido de ser sancionado, porque hay pocos efectivos policiales para controlar los más de 33 millones de vehículos que tenemos.