"Aceras exclusivas para peatones"
- Las calles deben ser espacios de convivencia y que los peatones tengan itinerarios seguros.
24 abril 2019
1¿Qué medidas son necesarias para reducir los atropellos?
Hay que planificar, tanto en el ámbito urbanístico como en el de la movilidad y seguridad vial. Las calles deben ser espacios de convivencia y que los peatones tengan itinerarios seguros. Pacificar las ciudades, a través de los límites de velocidad y el diseño viario; la accesibilidad, en especial para niños, mayores y personas con discapacidad; la protección de la acera y el correcto interfaz con el transporte público.
2¿Por qué el índice de letalidad aumenta con la edad?
Porque la tolerancia del cuerpo humano ante impactos disminuye. Es un proceso fisiológico. En el caso de peatones, una persona de 75-84 años tiene una probabilidad de fallecer en caso de accidente 11 veces superior a una de 25-35 años. Por eso la pacificación del tráfico es tan importante.
3¿Es necesario blindar espacios públicos para peatones?
Las aceras tienen que ser un espacio exclusivo de tránsito de peatones. El actual Reglamento de Circulación ya lo establece, aunque los incumplimientos existen y provocan atropellos en las aceras. Las ciudades deben actuar de forma decidida en este ámbito, para asegurar que el crecimiento de los desplazamientos en bicicleta o patinete no se produzca a expensas de la seguridad del peatón.