"Transporte público sí o sí. Es innegociable"
- El espacio viario puede reordenarse a favor del peatón, de la bicicleta...
08 julio 2020
¿Qué oportunidades nos deja este nuevo escenario?
Lo primero que se me viene a la cabeza es que hemos estado viviendo en unas ciudades limpias, silenciosas, tranquilas… Creo que el ciudadano no se va a resignar tan fácilmente a volver al ruido, la congestión y la contaminación. Vamos a organizarnos para reducir los desplazamientos, que por otra parte se van a ver mermados por la caída del PIB.
¿Vamos a dejar de ver atascos en las ciudades?
Tenemos que aplanar la curva de desplazamientos en horas punta, tanto del transporte público como por carretera. Por eso hacemos un llamamiento a las empresas y a los ciudadanos para que se planifiquen sus trayectos al trabajo. No podemos seguir permitiendo atascos en los que la mayoría de los coches vayan con una persona. Solo con meter dos ya tendríamos la mitad de coches, de emisiones... Y llegaríamos antes.
¿Qué consecuencias positivas tiene que haya menos desplazamientos?
Ya lo hemos visto en la desescalada, la reordenación del espacio viario. Aquí es donde aparecen las ciudades: han cogido un carril y han ampliado a las terrazas, o lo han puesto para pasear… hemos visto imágenes muy potentes de gente tomando la calzada. Pienso que el espacio se va a reordenar a favor del peatón, de la bicicleta…
Más bicicleta, patinete o ciclomotor… más usuarios vulnerables. ¿Preocupa?
En principio sí. En España, en ciudad, el 80% de los fallecidos en accidente son peatones, ciclistas o motoristas. Por eso tenemos claro que hay que ir al calmado del tráfico. Si limitamos la velocidad de las calles a 30 kilometros por hora ya verás como desaparecen la mayoría de los muertos. Y además todos podemos movernos a la vez, incluso en el mismo espacio, y sin miedo.