“Sobre todo se ha ganado en calidad de vida”
- La ciudadanía se ha dado cuenta de que reducir un poco la velocidad no supone ningún problema, no se pierde tiempo, no se estropean los coches, y ganamos en seguridad y calidad de vida
13 junio 2022
¿Por qué Irún rebajó en 2011 el límite de velocidad a 30 km/h?
Irún aprobaba en 2010 su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Entre las acciones del plan se incluía el calmado del tráfico, reduciendo, en principio en los ejes principales, la velocidad a 30 km/h. Se trataba de aumentar la seguridad, hacer compatibles las diferentes formas de moverse en los viales urbanos para poder potenciar el uso de la bicicleta y reducir la contaminación, también la acústica. La medida arrancó en algunas calles en 2011 y se extendió a la totalidad de la ciudad en 2013.
¿Qué beneficios ha conllevado la medida?
Sobre todo se ha ganado en calidad de vida. Reducir la velocidad de los coches, que en Irún se ha logrado de manera considerable, ya que el 85% de los vehículos tiene una velocidad media de 33 km/h, hace que nuestras calles sean más amables. Hemos reducido de manera considerable los accidentes, en casi un 60%, de los 430 que se registraron en 2011 a los 180 de 2021, y además son accidentes menos graves, hemos reducido las emisiones de CO2 y ha disminuido el ruido. Creo que todo son buenas noticias
¿Cómo acepta la ciudadanía esta medida?
Al principio no fue fácil, sobre todo porque hace 10 años no era una medida conocida ni popular. Hubo voces críticas y tuvimos que hacer mucha pedagogía. Creo, sinceramente, que la ciudadanía se ha dado cuenta de que reducir un poco la velocidad no supone ningún problema, no se pierde tiempo, no se estropean los coches, y ganamos en seguridad y calidad de vida. Es difícil no estar de acuerdo con una medida que, con un poco de esfuerzo, da tantos beneficios a todos.