Hay que complementar el Permiso por Puntos
- “El Permiso por Puntos debe ser un elemento más de una estrategia nacional"
11 julio 2016
¿Es un éxito la implantación del Permiso por Puntos?
Hoy es una medida cuestionada, no parece ser una panacea. Aunque sus efectos iniciales suelen ser muy buenos, pronto se diluyen hasta desaparecer, dejando tras de sí sólo una burocracia más compleja.
¿Es normal su pérdida progresiva de eficacia?
Hoy, no hay constancia empírica de que, en ningún país del mundo, los efectos del Permiso por Puntos hayan sido permanentes. De media tardan unos 18 meses en desaparecer.
Velocidad, la principal infracción. ¿Le sorprende?
Es un signo del tiempo que vivimos. La velocidad como deporte de masas, coches privados más potentes o el mayor valor del tiempo, llegando al estrés, son, entre otros, ingredientes de un cóctel demasiado peligroso, en especial en vías secundarias y urbanas.
80% de infracciones con pérdida de 2 puntos; el 5%, 6 puntos. ¿Qué le sugiere?
Es un buen indicador del que debemos felicitarnos todos. Las infracciones más graves son la excepción, no la norma. Es un reflejo más de una sociedad, la española, en la que el gran éxito conjunto alcanzado en la lucha contra esta lacra supone un elemento más de reflexión sobre las buenas posibilidades presentes y futuras del país.
¿Y que perdamos muchos puntos por culpa del alcohol?
En este campo es mejor ver el vaso medio lleno. La sociedad ha avanzado mucho desde el “si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder en los ochenta. Me preocupa la combinación drogas/volante, que exige estrategias más sofisticadas, al provenir de un consumo ilícito y, por tanto, más opaco.
¿El Permiso por Puntos ha cambiado los comportamientos de muchos conductores?
Tras su aprobación, hubo una reflexión general sobre comportamientos y prácticas inapropiadas al volante. Todo lo contrario que el endurecimiento del Código Penal de 2007 que, con menos glamour, sí parece haber generado efectos más permanentes.