"Es muy importante que los padres den buen ejemplo a sus hijos"
- "¿Mi pecadillo al volante? Sigo utilizando mucho el coche"
18 mayo 2016
Francesco Tonucci, autor del libro "La ciudad de los niños" –reflejo del experimento que realizó en la ciudad de Fano (Italia), es uno de los psicopedagogos y pensadores más influyentes de los últimos tiempos. En nuestra entrevista Express habla sobre el papel de los padres, los educadores, las administraciones en la educación vial de los niños...
- En educación vial, ¿enseñan más los padres a los hijos o al revés?
- Según la lógica, los padres deberían enseñar a sus hijos. Pero en una verdadera educación, que quiera construir hábitos, actitudes, el comportamiento de los padres al volante está, a menudo, en desacuerdo con lo que explican a sus hijos y lo que los niños deberían aprender.
- Los padres, ¿qué papel juegan en su formación?
- Fundamental. La primera y más importante. En casa se plasma el carácter de los niños. Y en educación vial es muy importante que los padres den a sus hijos un buen ejemplo.
- ¿Se implican en la formación educadores, policías locales, administraciones…?
- Además de la escuela, es importante que la administración local se comprometa, apoyando la experiencia en pro de beneficios ambientales, sociales y de salud. Además, se tendría que involucrar a los comerciantes para crear una red de apoyo para los niños que se mueven solos, con control discreto de la policía local.
- ¿La educación vial debe ser una asignatura en los colegios?
- Si se promoviera la experiencia de ir al colegio sin adultos, a pie o en bicicleta, se haría una correcta y eficaz educación sin necesidad de considerarla una disciplina escolar.
- Un niño que utiliza siempre sistemas de retención, ¿los utilizará siempre cuando crezca?
- Probablemente. Será aún más seguro si sus padres siempre lo usan, incluso para viajes cortos y si se niegan a moverse antes de que estén asegurados todos.