"Mejorar la convivencia es necesario y atañe a todos los usuarios de la vía"
- "Junto con el ciclista y el peatón, el motorista es un usuario vulnerable"
29 mayo 2018
Las motos suponen el 10% del parque. ¿Progresan adecuadamente?
Desde la recuperación económica (2013), el parque de motos ha seguido una tendencia de crecimiento. En los últimos diez años, ha aumentado un 12%, hasta los 5 millones de unidades. Cada vez más ciudadanos eligen la moto para cubrir sus necesidades de movilidad urbana.
¿Es un parque envejecido?
Es uno de los más antiguos de la UE, con una media de edad de 15,6 años, con los problemas que implica desde el punto de vista del medio ambiente y la seguridad vial. Está muy lejos de países dcomo Italia o Francia, con una antigüedad de 8,6 y 10,5 años de media respectivamente.
¿Medidas para rejuvenecerlo?
La reforma del marco fiscal, no tanto con el fin de disminuir los impuestos, sino de realizar una redistribución más equilibrada atendiendo a criterios medioambientales y evitando que la carga se concentre en los vehículos nuevos, como sucede actualmente.
El riesgo de fallecer en accidente en una moto es 17 veces mayor que en coche. ¿Son más peligrosas?
El motorista, junto con el ciclista y el peatón, es un usuario vulnerable y así lo reconoce la ONU; no tiene una coraza que lo proteja de los impactos como sí lo tiene el coche. Desde ANESDOR, promovemos el desarrollo de una Ley de Vulnerables para atender sus problemas y necesidades.