"Todos somos peatones, ciclistas o conductores"
- Piloto de rallies, jefe de equipo de F-1, presidente de la FIA... un curriculum, en principio, muy alejado del concepto de seguridad. Pero Jean Todt asegura que siempre ha estado interesado en la seguridad en el deporte automovilístico y que su deseo es "trasladar a la carretera, para el público en general, los destacados avances conseguidos en las carreras"
12 julio 2018
¿Cuáles son sus objetivos?
Mi mandato tiene cuatro prioridades: respaldar las asociaciones mundiales de colaboración para mejorar la seguridad vial, con especial hincapié en la financiación; defender la mejora de la seguridad vial ante los gobiernos, sociedad civil y sector privado; participar en conferencias y reuniones mundiales y regionales sobre seguridad vial; y defender la adhesión a los instrumentos jurídicos en seguridad vial de Naciones Unidas, y una ejecución más eficaz de los mismos. Es esencial que cada vez más países en el mundo ratifiqueny apliquen los acuerdos en seguridadvial de la ONU, y mi labor es trabajar con los gobiernos para lograrlo.
En el mundo mueren cada año en accidentes de tráfico 1.250.000 personas. ¿Los gobiernos están preocupados por estas cifras?
Sin duda, y la mayoría ya han adoptado medidas para reducir esas cifras. No obstante, como sabrá, la principal competencia de los gobiernos es aprobar políticas. Sin embargo, sigue habiendo muchos países en los que excelentes políticas no tienen los resultados esperados debido a varios motivos, como la escasez de recursos para aplicarlas y asegurar su cumplimiento.
¿La riqueza de un país está unida a una mayor seguridad vial?
Se ha demostrado desde hace algún tiempo que una deficiente seguridad vial es un factor que impide el desarrollo económico y social y, además, tiene efectos negativos en el entorno. Piense en esas personas que perdieron su vida cuando estaban en su mejor momento laboral, en las discapacidades y en su carga emocional, física y económica, en los vehículos que circulan por las carreteras y que no reúnen los mínimos de calidad...
Peatones y los ciclistas, como usuarios más vulnerables, son los protagonistas y el coche parece el enemigo. ¿Está de acuerdo?
Tal y como muestran las estadísticas, los ciclistas y los peatones se encuentran entre los grupos más vulnerables. Creo que necesitamos tener un enfoque común respecto a las carreteras y que respete a todos los usuarios. No debe haber enemigos. Todos somos en algún momento peatones, ciclistas o conductores. La conducta debe cambiar para salvar vidas.