"Las muertes y los heridos graves como consecuencia de accidente no son inevitables"
- "Además de educación, sensibilización y fiscalización, la apuesta ha de ser una buena gestión de transportes, y unas infraestructuras seguras"
29 octubre 2019
Fue nombrado hace pocos meses, ¿qué le llevó a aceptar el cargo?
Ayudar a cambiar las mentalidades y concienciar de que un accidente no es inevitable y que todos somos responsables de cambiar este escenario. Es un reto imposible de rechazar
¿Está la seguridad vial en el debate político y social en Portugal?
Se ha aprobado el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSE 2020), las comunidades locales y entidades privadas también se involucran, y muchos ciudadanos debaten, cuestionan y proponen. Estamos en una fase de cambio de mentalidad, pero necesitamos un cambio de paradigma al abordar la seguridad vial. Además del esfuerzo en educación, campañas de sensibilización, fiscalización, la apuesta ha de ser una buena gestión y planificación de transportes e infraestructuras seguras y tolerantes. Es la única forma de lograr un sistema de movilidad seguro.
¿Cuáles son las estrategias?
Están alineadas con las de la UE, sobre todo en la adopción del Sistema de Transporte Seguro (STS): el error humano es inevitable, pero las muertes y los heridos graves como consecuencia de un accidente no son inevitables. Se debe minimizar el impacto y gravedad de los accidentes a través de la seguridad de los vehículos y de una infraestructura correctamente diseñada y que incluya las técnicas de ingeniería adecuadas. Este es el camino que creemos que hay que seguir.
¿Y los principales retos?
Son universales: una mayor atención a los comportamientos que están en el origen de los accidentes, la velocidad, el uso del móvil y la conducción bajo el efecto del alcohol y de las drogas; en infraestructuras hace falta inversión y es necesario un proceso de fiscalización más eficaz y eficiente.
En 2018, 508 muertos. Un 13% más que en 2016...
Hay una trilogía de intervinientes en el accidente: usuarios, infraestructura y vehículos. Estamos incentivando coches cada vez más seguros y tolerantes al error humano; la infraestructura ha de seguir los mismos principios y su construcción y mantenimiento han de orientarse a proteger y tolerar el comportamiento de los usuarios, y estos deben adoptar comportamientos más cuidadosos. Es fundamental invertir en educar y fiscalizar de forma eficiente y eficaz. El período económico que hemos atravesado impactó en el mantenimiento de las vías y la degradación del parque automovilístico. Debemos recuperar los niveles de inversión. Los datos europeos sugieren otros factores, como el uso del móvil y de otras tecnologías durante la conducción.
¿Cuál es el colectivo que más les preocupa?
Las estadísticas de 2018 indican que los ocupantes de vehículos ligeros siguen presentando el mayor número de víctimas, pero el agravamiento de las víctimas en peatones y la estabilización en motos, tras el notorio aumento de 2017 (80%), hacen que encabecen nuestra lista de preocupaciones.