"Sería esencial entrenar al conductor para identificar los riesgos"
- Las situaciones que mejor predicen los conductores son aquellas en las que los obstáculos, que aparecen de imprevisto, son peatones, motos o vehículos
20 abril 2016
- El estudio aborda la capacidad de predecir peligros durante la conducción. Pero, el conductor que predice mejor los peligros se corresponde con el que actúa de manera más adecuada para evitarlos?
Sí, se ha demostrado que una mayor habilidad para detectar los peligros del tráfico correlaciona con la disminución de los accidentes (Wells, Tong, Sexton, Grayson & Jones, 2008). Se ha definido la habilidad de detectar peligros como la habilidad para “leer la carretera”, anticipar lo que va a pasar. O como la habilidad para detectar y responder a eventos de la carretera que tienen alta probabilidad de producir una colisión y requieren que el conductor realice una maniobra evasiva, frenar o cambiar su trayectoria (McKenna & Crick, 1991 y Crundall et al, 2012).
Y es que, no debemos olvidar que de todas las actividades que la sociedad actual demanda al ser humano, tal vez sea la conducción la que le plantea el mayor desafío, porque los errores en su ejecución suponen una seria amenaza para la vida humana (ya lo decía Gibson en 1938). Según la base de datos CARE, 26.000 personas murieron en 2.014 en accidentes de tráfico en Europa, sobre todo cuando viajaban en coche o en taxi.
Ojalá los humanos pudiéramos desarrollar la habilidad de evitación de obstáculos para prevenir los accidentes de tráfico, terrestres o aéreos. Esta es la reflexión a la que llega Peter Hancock (2000) cuando nos cuenta una anécdota que le ocurrió al salir a la playa, para descansar de las charlas de un congreso, en Florida. Se encontró una bandada de gaviotas que estaban buscando su sustento en la arena. Y se dedicó a molestarlas, pasando entre ellas, repetidas veces, para acabar dando unas palmadas. Le sorprendió la habilidad asombrosa que tenían las gaviotas para replegarse en dos bandos, sin chocar las unas con otras, a pesar del poco espacio disponible entre ellas y para alzar exitosamente el vuelo evitando golpearse. Cuánto tenemos que aprender de su habilidad de evitación de obstáculos. Mientras tanto un niño que jugaba en la playa, le preguntaba a su madre: “¿Qué hace ese hombre asustando a las gaviotas?”
- ¿Cuál puede ser la aplicación del test de percepción de peligros en el proceso de aprendizaje para la obtención del permiso de conducción?
El test de percepción de peligros puede utilizarse para evaluar en qué medida se tiene desarrollada la habilidad para percibir los peligros del tráfico. Es decir, es posible usar este test para seleccionar el personal que puede acceder al permiso de conducir. La Driving Standard Agency (del Department for Transport, UK) lleva utilizando hace más de 20 años el Hazard Perception Test como prueba obligatoria para sacarse el carné de conducir. Mide el tiempo de reacción de los participantes ante los distintos peligros de la carretera.
También, se han planteado otras pruebas para evaluar la precisión en las respuestas, como el Test de Predicción de Peligros (What Happens Next?) que mide la consciencia situacional del conductor. Es decir, su capacidad para identificar, comprender y para proyectar lo que va a pasar en la situación futura y pregunta: ¿Cuál es el peligro? ¿Dónde estaba? ¿Qué va a pasar después? ¿Qué maniobra realizarías si fueras el conductor del vehículo?, etc. (Castro, et al. 2014, Ventislavova et al., 2016; Gugliotta et al, 2016)
En España, la DGT colgará en su página web algunos de los vídeos del Test de Percepción y Predicción de Peligros del tráfico que hemos grabado y validado en la UGR, para que los visitantes puedan poner a prueba su habilidad.
Y aún más esencial sería plantear distintos procedimientos de entrenamiento para paliar los déficits que muestran algunos conductores en esta habilidad. De hecho, debemos dedicar nuestros esfuerzos a idear nuevos procedimientos de intervención (Castro et al, 2016). Por ejemplo, entrenando a través de la presentación de los vídeos completos con comentarios instructivos con los que un experto va dirigiendo la mirada del observador para que aloje sus movimientos oculares en las partes relevantes de la escena, enseñándole así a escanear la situación del tráfico. Mostrándole dónde mirar, para poder identificar y priorizar los peligros del tráfico.
Con estos sistemas de entrenamiento el conductor puede crear huellas de memoria, que le harán identificar con mayor rapidez y precisión los peligros del tráfico en el futuro, tanto en situaciones grabadas como en la conducción real.
- Del estudio se deduce una mejor capacidad para predecir peligros en conductores experimentados. ¿Cuáles pueden ser estas situaciones de más riesgo?
Se muestra esta habilidad de percibir peligros más desarrollada en conductores con experiencia en conducción que en los conductores aprendices y noveles. Así se comprueba en la evaluación que se realiza con el Test de Percepción de Peligros que mide la habilidad que tienen los participantes para predecir los peligros a través del registro del tiempo de reacción y la precisión de las respuestas, a través de la presentación de distintos vídeos de conducción real (grabación naturalista).
Las situaciones que más discriminan entre conductores aprendices, noveles y conductores con experiencia son aquéllas en las que los obstáculos son peatones, motos o vehículos (coches y taxis) que aparecen semi-ocultos, incorporándose a la vía desde lugares con poca visibilidad, aparecen de forma abrupta o realizan alguna maniobra o movimiento imprevistos. En otros casos, en el entorno existen claves precursoras, que los conductores con experiencia saben aprovechar y que sirven para anticipar la aparición de un peligro, por ejemplo, un camión de reparto con las puertas abiertas puede ser una clave precursora de que un repartidor que pueda irrumpir en la carretera. Eso sí, necesitamos que se presenten los precursores y los peligros de forma gradual, pues para que la información que proporcionan las claves sea procesada es preciso disponer de tiempo.
- Las personas con mayor historial de infracciones, ¿cree usted que pueden tener problemas en la identificación de peligros, o piensa que es más bien un problema de aceptar los riesgos, la conducta temeraria?
Hemos hayado que los conductores reincidentes son igualmente capaces que el resto de conductores con experiencia de percibir los obstáculos, decir cuál era, dónde se encontraba y predecir qué pasaría después. Es decir tienen consciencia de la situación del tráfico. Sin embargo, responden en menor medida que el resto de conductores cuando le preguntamos si consideran ese obstáculo como un peligro.
Nos preguntamos si el conductor reincidente muestra un problema de percepción de peligros o si se trata más bien de un problema de infraestimación del riesgo. En el proyecto que estamos realizando en estos momentos (DGT-2015-01782) intentamos averiguar la relación que tiene la habilidad de percibir los peligros con la estimación subjetiva del riesgo y la propensión a tomar decisiones arriesgadas.
Sabemos que la percepción de peligros puede considerarse “un estado” del conductor (aprendiz, novel o con experiencia) susceptible de entrenamiento específico y a práctica de la conducción.
Según apunta la literatura previa, la estimación del riesgo podría relacionarse con “rasgos” de personalidad (búsqueda de sensaciones, impulsividad, ira, agresividad, insensibilidad al castigo, etc.).
Además, queremos averiguar si estos conductores muestran una mayor propensión al riesgo específico asociado a la situación de conducción. También queremos saber si es su conducta al volante sólo la punta del iceberg que deje entrever que necesita intervención en otras facetas de su vida en las que también asume demasiados riesgos.
Publicaciones recientes relacionadas
Hancock, P.A. (2000). A fat man chasing seagulls. Human Factors and Ergonomics Society Bulletin (Presidential Column), 43, (6), 2.
Castro, C., Padilla, J.L., Roca, J., Benitez, I., Garcia-Fernandez, P., Estevez, B, Lopez-Ramon, M.F and Crundall (2014). Development and validation of the Spanish hazard perception test. Traffic, Injury and Prevention, http://dx.doi.org/10.1080/15389588.2013.879125
Castro, C., Ventsislavova, P., Peña-Suárez, E., Gugliotta, A.A., Sánchez, J., García-Fernández, P., and Crundall, D.(2016). Proactive Listening to a Training Commentary improves Hazard Prediction. Safety Science. http://dx.doi.org/10.1016/j.ssci.2015.09.018.
Crundall, D., Chapman, P., Trawley, S., Collins, L., Van Loon, E., Andrews, B., & Underwood, G. (2012). Some hazards are more attractive than others: drivers of varying experience respond differently to different types of hazard, 17(45), 600-609.
Gugliotta, A, Peña-Suárez, E., Ventsislavova, P., Garcia-Fernandez, P., Eisman, E., Crundall, D. y Castro, C. (2016). Are Situation Awareness and Decision-Making in driving totally conscious processes? Results of a Hazard Prediction task. Transportation Research, Part F.
McKenna, F.P., Crick, J.L., (1991). Hazard Perception in Drivers: a Methodology forTesting and Training. Transport and Road Research Laboratory, Crowthorne,UK.
Ventsislavova, P. Gugliotta, A., Peña-Suárez, E., García-Fernández, P., Eisman, E., Crundall, D., and Castro, C. (2016). What happens when drivers face hazards of the road? Accident, Analysis and Prevention, http://dx.doi.org/10.1016/j.aap.2016.013
Wells, P., Tong, S., Sexton, B., Grayson, G., and Jones, E. (2008). Cohort II: A Study of Learner and New Drivers. Department of Transport (UK), London.