"En Reino Unido, la empresa puede ser declarada culpable de homicidio involuntario"
- Las empresas están obligadas a informar de estos accidentes a las autoridades responsables
10 mayo 2018
- ¿Qué balance hace de PRAISE en sus nueve años de vida?
El objetivo principal no ha cambiado: promover la gestión de la seguridad vial relacionada con el trabajo y brindar ese conocimiento a las empresas. Además, PRAISE es un escaparate de buenas prácticas gracias a los Premios PRAISE, en los que damos la oportunidad a las empresas de que nos cuenten qué iniciativas llevan a cabo.
- ¿Cuál es el problema para contar con estadísticas fiables a nivel europea?
La principal dificultad es que no existe una única definición en la UE sobre qué es un ALT. Por eso, cuando vemos estadísticas de muertes en ALT en relación a las muertes de tráfico en los diferentes países, el rango varía del 3% al 41%. La introducción de una definición común para todos los países ayudaría a recopilar mejores estadísticas y a tener una idea más cercana del escenario.
- ¿Qué países de la UE están a la vanguardia?
Destacaré Reino Unido. Cuenta con un marco legislativo específico que incluye fuertes penas por infracciones graves a las empresas que no observen determinadas actuaciones. Así, las compañías están obligadas a gestionar adecuadamente la seguridad vial laboral. Además, desde 2007 existe una Ley de Homicidio Corporativo por la cual las empresas pueden ser declaradas culpables de homicidio involuntario por la violación grave del deber de cuidado a sus empleados.
- ¿En qué situación se encuentra España?
España tiene una definición muy completa de lo que constituye un ALT y mide correctamente las muertes en estos accidentes por tipo de usuarios. Además, las empresas están obligadas a informar de estos accidentes a las autoridades responsables. Es decir, que ha podido construir una imagen bastante clara de la situación, lo que le permite hacer un seguimiento de la evolución a lo largo del tiempo.