"Tienen un importante impacto protector"
- Son las vías convencionales las que requieren de una adecuación sistemática en su conjunto, ya que la evidencia científica es rotunda respecto al impacto protector de las mejoras de la vía.
14 octubre 2021
- ¿Puede contribuir la adecuación de las carreteras a la reducción de accidentes?
Sin lugar a dudas. España es el cuarto país europeo con menor tasa de fallecidos por millón de habitantes. Conviene en ese sentido recordar también que es el país con mayor densidad de autovías y autopistas, lo que es un seguro contra la mortalidad vial. Sin embargo, son las vías convencionales las que requieren de una adecuación sistemática en su conjunto, ya que la evidencia científica es rotunda respecto al impacto protector de las mejoras de la vía.
- ¿Cómo influye el diseño en la seguridad vial?
La forma en que un conductor percibe la vía y su entorno tiene una influencia determinante en las decisiones que adopta (por ejemplo, velocidad, adelantamientos, giros, etc.).
- ¿Qué cuestiones pueden mejorar este diseño?
Aspectos como el trazado en planta y alzado, la sección transversal, la presencia de arcenes o medianas, el tipo de balizamiento, la señalización, la tipología de márgenes o la separación de sentidos resultan determinantes doblemente, uno porque el uso se ajuste a la función para la que se proyecta, y también para minimizar las consecuencias negativas en caso de accidente aun en caso de ocurrir.
- ¿De qué depende que una medida sea realmente efectiva?
La efectividad depende para cada caso de la problemática detectada. De nada sirve aplicar una medida concebida para evitar salidas de vía si la problemática de la vía son los atropellos o controlar la velocidad si el problema son abandonos de carril por somnolencia.