"Mi mujer y yo solo discutimos en el coche, no sé qué pasa..."
- "El coche saca lo peor de nosotros. Y lo mejor. Como las guerras"
15 diciembre 2015
Berto Romero sigue con su carrera en el cine. Después de “3 bodas de más”, por la que fue candidato al Goya como actor revelación, el humorista, colaborador de Buenafuente, ha estrenado “Ocho apellidos catalanes”, secuela de “Ocho apellidos vascos”. Conductor habitual de ciclomotor, “gran copiloto de coche”, cree en la educación vial, dice que su mujer respeta todas las normas y censura el consumo de drogas al volante.
En carretera, en su ciclomotor, sus apellidos serían “prudente, responsable y cauto, porque aquí no cabe la broma”.
¿Se siente bien tratado como conductor de ciclomotor?
Sí, no he tenido ningún problema. Soy muy prudente y no hago el culebreo ese tan habitual. Tengo moto desde 2007, así que ya era mayor cuando la cogí.
¿Y por qué no se ha decidido por el coche? Ni siquiera tiene el permiso de conducir...
Porque en Barcelona, para la distancia que tenía que recorrer, me resultaba muy cómoda la moto y para aparcar, también; era mucho más sencillo usar una moto de baja cilindrada.
Según un estudio reciente, la mejor combinación a los mandos de un vehículo es una mujer conductora y un hombre copiloto….
Mi chica es una conductora excelente y yo he descubierto que soy un gran copiloto. Doy fe de ello. Generalizar que las mujeres conducen mejor me parecería reduccionista. Es verdad que los hombres tenemos la testosterona que nos hace ser más impulsivos y a lo mejor se traduce al volante; la testosterona es una dictadura a la que estamos condenados.
¿Se ve reflejado en ese comportamiento?
Sí, sí, mi mujer y yo solo discutimos en el coche... No se qué pasa en el coche que se crea una especie de microclima. Estás encerrado en un sitio pequeño, rodeado de peligros por todos lados y de otras personas que van embutidas en bolas de acero que pueden chocar unas con otras con riesgo de perder la vida y quieras o no es una situación de tensión. Saca lo peor de todos nosotros y lo mejor, es como las guerras.
¿Han extremado las medidas de precaución desde que tienen niños (uno cinco años y mellizos que cumplirán tres en 2016)?
Mi mujer sigue a rajatabla las normas de circulación y me siento muy seguro, pero, desde que tenemos hijos, conduce con mayor responsabilidad porque llevas tres chicos detrás que no tienen ninguna culpa de que seamos más o menos cuidadosos.
¿Cree que es importante la educación vial?
Sí, por supuesto. Nosotros les vamos explicando ya cosas, primero como peatones y luego cuando vamos en coche; es vital para que sepan cómo hay que comportarse. Somos muy estrictos, porque en la carretera te juegas tu vida y la de los demás.