"El casco debería ser obligatorio para los ciclistas"
- “Me siento un poco desnudo si no llevo el cinturón puesto en el coche, me da seguridad”
19 abril 2016
El permiso por puntos cumple 10 años, ¿le parece un sistema eficaz?
A veces no dejamos de tener una actitud un poco paternalista e infantil y esto de que nos quiten puntos por cometer infracciones es como la vuelta al cole, pero funciona. Es una medida que se podría tomar para otras cuestiones, como las descargas ilegales; en Francia lo hacen y cuando te quedas sin puntos, ya no puedes usar Internet.
Los accidentes bajan, pero no en ciudad. ¿A qué puede deberse?
Los accidentes tienen que ver con bajar la guardia y la falta de precaución y concienciación. En carretera vamos más alerta y en ciudad olvidamos que todos vamos estresados, que hay más coches y que cualquier despiste se paga caro.
¿Piensa que al volante cualquier distracción puede ser crucial?
Sí; cualquier cosa, como cambiar de emisora de radio, por muy pocos segundos que lleve, distrae y puede provocar un accidente. Lo de no usar el móvil lo llevo a rajatabla. Antes de conducir suelo tener todo colocado: el agua en su sitio, la radio ya encendida…
El consumo de drogas por los conductores preocupa, ¿no se da importancia a conducir bajo sus efectos?
Es una cuestión histórica. Todas las campañas de Tráfico, desde tiempos inmemoriales, se han centrado en el “si bebes no conduzcas” y el no hacer incidencia en las drogas ha creado cierta cultura de que no merman tanto tus cualidades mentales y físicas, tanto las que estimulan como las que relajan, cuando con ambas pierdes absolutamente la capacidad de reacción. La mentalidad cambiará, porque ahora el mensaje de que todo se penaliza es claro y los controles de drogas se realizan con frecuencia.
¿Estamos más concienciados sobre el peligro del alcohol?
Todavía falta un poco de esfuerzo por parte de cada persona, todavía tenemos un poco la sensación de si yo controlo, soy dueño de mi cuerpo; y es una imagen distorsionada e irreal. Siendo chaval, alguna locura he hecho, pero ya no se me ocurre; si salgo ‘de marcha’ con mis colegas voy en taxi o en otro transporte público, pero a veces nos cuesta tomar medidas y más si es en grupo, porque al final el grupo es lo que hace que esto funcione.
¿Hemos interiorizado ya la trascendencia de ponerse el cinturón?
Sí. Es un gesto mecánico por mi parte y no sólo cuando conduzco, sino cuando voy en el asiento de atrás o en un taxi. Me siento un poco desnudo si no lo llevo abrochado en el coche. Me da seguridad.
¿Qué opina de las restricciones de tráfico para luchar contra la contaminación en las ciudades?
Estoy a favor de este tipo de iniciativas que persiguen que se respire un aire más limpio. Como es algo que no vemos, nos cuesta entender lo peligroso y grave que es vivir en entornos con niveles de contaminación tan altos.
¿Y del fomento del uso de la bicicleta?
Desde chaval he sido mucho de bici y la utilizaba para ir a la universidad, pero siempre me ha parecido muy peligroso, y más en Madrid. En Europa, la gente está más acostumbrada a que sea un medio de transporte y está más pendiente. Además debería ser obligatorio llevar casco, lo impondría como el cinturón, porque por un pequeño golpe puedes acabar en el suelo.
¿Cambiaría los límites de velocidad?
Limitar la velocidad me parece bien y sobre todo respetarla. En carretera, si paso de 120km/h, noto que se me va el coche. Además me obsesiona mucho la distancia de seguridad, que se respeta muy poco en España, y me pone muy nervioso que alguien se ‘pegue’ por detrás y te ‘achuche’. No entiendo esa manera de conducir y de poner en peligro su vida y también la mía. Soy super prudente.