"Perder un hijo en la carretera cambia tu vida"
- A mí me reconfortó muchísimo saber que mi hijo dio vida a otras personas a través de la donación de órganos
08 febrero 2017
- Perdió a un hijo en un accidente de tráfico, ¿se supera alguna vez?
Obviamente es algo que cambia tu vida de una manera tan profunda que te acompaña siempre. Tienes que asumirlo y continuar adelante, por ti mismo y, sobre todo, porque tienes una familia por la que seguir luchando, pero te marca para el resto de tus días. Personalmente, y así lo he hablado en muchas ocasiones con algunas personas que se han visto en la misma situación, a mí me reconfortó muchísimo saber que mi hijo dio vida a otras personas a través de la donación de órganos.
- ¿Le ayudará a gestionar este grave problema con otra sensibilidad?
No sé si será así, pero desde luego que me siento muy cercano emocionalmente a todas las víctimas porque sé perfectamente por lo que pasan, ya que desgraciadamente viví la misma dramática experiencia. Eso no significa que uno se implique más en cuestiones que le afecten más directamente, pero sí desde luego que las conoce mejor.
- ¿Somos realmente conscientes de que detrás de cada tragedia hay más que una vida rota?
Desgraciadamente hay personas que en muchas ocasiones no lo son, porque de serlo cambiaría radicalmente su actitud a la hora de ponerse al volante. La más mínima distracción o imprudencia puede provocar una tragedia. Lo decía el otro día al conocer las cifras de fallecidos en accidentes, que muchas veces nos centramos en las estadísticas, pero parecemos olvidar que detrás de cada accidente hay una tragedia con nombres y apellidos, por lo que es una tarea de todos reducirlos lo máximo posible.
- ¿Considera que muchos accidentes no son tales, que son evitables?
Hay un gran porcentaje de accidentes que se deben a imprudencias, despistes, cansancio o prácticas que al volante deberían estar desterradas y por eso es fundamental la labor de concienciación. Por eso el Plan de Medidas Urgentes que hemos puesto en marcha hace unas semanas, un plan de dieciséis medidas para intentar reducir la siniestralidad vial, y vamos a revisar la Estrategia de Seguridad Vial, pese a que tiene vigencia hasta 2020.
- Se ha encontrado con una ligera subida de víctimas, ¿cómo piensa abordarla?
Sí, nos hubieran gustado otras cifras, pero ya estamos trabajando con medidas concretas y una revisión de la estrategia de seguridad vial: queremos saber las causas que han llevado a esta situación y para cada una buscaremos medidas para reducir la siniestralidad.
- Más movilidad, coches más viejos… ¿argumentos que justifican más accidentes o hay mucho más?
Hay factores que claramente influyen en una mayor siniestralidad, como una mayor movilidad en las carreteras fruto de la mejora en la situación económica de muchos españoles después de una profunda crisis, o la antigüedad del parque de coches, pero no pueden ser excusas. Estamos aquí para buscar soluciones.
- ¿Dónde estarán sus principales objetivos para los próximos años?
Tengo muy claro que nos vamos a basar en el consenso y que buscaremos medidas que estén contrastadas con estudios e informes rigurosos, con las opiniones de los expertos, y eso nos permitirá adoptar decisiones que nos lleven a mejorar la situación.
- Lo ha dicho estos días: “La seguridad vial es tarea de todos”.
Está claro que estamos ante un problema grave, que se lleva cada año demasiadas vidas, y necesitamos la colaboración de muchos colectivos y personas. Lo que hagamos tiene que ser una responsabilidad compartida y en estas decisiones tiene que haber una gran participación de quienes aporten conocimientos, experiencias, estudios... Asociaciones de víctimas, de automovilistas, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, partidos políticos, Comunidades, municipios, otros colectivos…