"En carretera soy tranquilo y siempre voy en tasa 0,0"
- "Hemos puesto en marcha una investigación para poder hacer un test de manera inmediata, en carretera, que permitirá hacer de 750.000 a un millón de controles anuales"
24 abril 2017
- ¿Se conduce de otra manera siendo director general de Tráfico?
Sin duda. Uno se va fijando en todo mucho más, señales, pórticos, hasta de la antgiüedad del parque. Voy haciendo una radiografía permanente. Imprime carácter, está claro que es una responsabilidad enorme.
- ¿Y ni una cerveza! Me imagino...
Estoy en tasa 0,0. No solía beber, mi forma de conducir no ha cambiado en ese sentido, no he bebido nunca cuando tenía que conducir, como máximo, una cerveza. La siguiente ya dudaba si estaría bien, si podría dar positivo y mejor no tomar más. Ir a lo seguro.
- ¿Ha reducido la velocidad?
Soy muy tranquilo conduciendo, me pongo el limitador, buena música, no pongo límites de hora; cálculo en función de los límites a qué hora llegaré.
- ¿Usted ha tenido alguna desgracia en la carretera?
Sufrí un accidente cuando era muy pequeño. Yo iba con mi madre, detrás, dormido, y recuerdo el golpetazo. No pasó nada grave, pero mi padre tuvo algunos daños. Es mi única experiencia, pero nunca la olvidaré.
- Llegó y se encontró con una ligera subida en la mortalidad después de una década de bajadas...
Sí, me tocó salir al ruedo con un toro complicado, me tocó dar la cifra de incremento, pero también me ha servido de acicate, de revulsivo, de ser consciente de que, desde el minuto cero, había que meterse a fondo con el problema. Desde el primer día, me dije: ¡hay que cambiar las cosas!
- Cada vez hay más gente que conduce, usa el móvil, manda un wasap...
Sí, hay gente que no es consciente del peligro que supone. En la campaña que presentó el ministro se veía a conductores que usaban el móvil incluso con lluvia, funcionando los limpias'. No deben saber que tres segundos de distracción marcan la diferencia entre matarte o no matarte. Y no solo ellos, sino que podemos matar a cualquiera...
- ¿Qué me dice del polémico 'afán recaudatorio'?
El famoso mito de la voracidad recaudatoria. Muchos países tienen muchos más radares que nosotros, incluso países como Irlanda con menos fallecidos. Pero hay algo obvio también: cuantos más radares, menos víctimas. Pero no somos un país con inflación de radares... Si solo hubiera afán racaudatorio, doblaríamos el número de radares y fíjese cómo aumentaria la recaudación...
- Y una 'vuelta de tuerca' en los controles de en la carretera...
Ya están en marcha instrucciones para cambiar algunas cosas y la idea en los controles de drogas es pasar de 75.000 a 100.000 controles al año. También hemos puesto en marcha una investigación para poder hacer un test de manera inmediata, en carretera, que permitirá hacer de 750.000 a un millón de controles anuales. Nuestra idea es controlar al máximo todas las causas que más afectan a la siniestralidad. Alcohol, drogas, velocidad, distracciones...
- Le oigo mucho lo de 'consensuar'...
Es nuestra decisión. Había dos opciones: Un parcheo para salir del paso y dejar atrás muchas cuestiones importantes, pero hemos optado por una reforma ambiciosa con la base fundamental del diálogo con expertos, víctimas, el sector del automóvil... Todo será más fácil con todos de acuerdo, con el apoyo de los grupos políticos, que acepten lo que proponemos...