"Tengo prohibido llamar balance a las muertes en carretera"
- Cuando llevaba la L notaba mis carencias. No estaba preparado para un adelantamiento que tienes que abortar. O poner las cadenas con nieve
22 marzo 2018
Carlos Alsina es, según reconoce, un hombre de radio, un profesional enamorado del medio, que se propuso trabajar en él porque soñaba con él. Y de rebote, se encontró con el periodismo, del que luego también se enamoró. Hoy, el codirector de “Más de Uno”, en Onda Cero, se dirige, cada mañana, muy temprano, a más de 1.300.000 personas que le siguen, enganchados a sus monólogos, editoriales construidos con vocación de orfebre de la actualidad, analista pertinaz y certero de los hechos; todo ello envuelto en torno a un timbre de voz que transmite calma y exuda credibilidad, lo más complicado de alcanzar para un periodista que utiliza tan solo su voz para llegar a sus fieles.
Donde más radio se escucha es en el coche. En este sentido, ¿tiene la radio una mayor responsabilidad en la seguridad vial?
Sí, yo así lo creo. Primero, porque somos el único medio que se escucha a la vez que se conduce y, segundo, porque percibo que hay un gran interés entre los oyentes por todos los temas relacionados con el tráfico, no solo con el atasco, que es la información de servicio habitual.
Ahora mismo es actualidad la nueva Ley de Tráfico que va a proponer el Gobierno al Parlamento.
Hace unos días hablábamos de ella. En realidad, interesa, y mucho, cualquier asunto que afecta a la manera de conducir, al carné por puntos, a las sanciones, a la velocidad máxima...
La radio, o los medios en general, ¿han sabido dar con la clave de la información sobre educación o seguridad vial?
Siempre he tenido una sensibilidad especial por este asunto. Cuando me tocó sufrir como becario en ABC, tenía que ocuparme de la información sobre los accidentes en la carretera y, al ver la cifra, creí que estaba equivocado. Hablo del año 1989, y eran 6.000 muertes al año. Y con esa cifra en la cabeza, me fui a mi jefe para comentársela, con miedo a estar metiendo la pata en el dato. No es que no lo tengamos asumido, es que yo creo que ni siquiera somos conscientes de ello. ¿Por qué? ¿Porque lo hemos tratado durante tantos años como una mera estadística?